Reseña " Cartas de Amor a los Muertos " de Ava Dellaira

Títilo Original: Love Letters to the Dead

Autor: Ava Dellaira

Editorial: Nocturna Ediciones

Páginas: 344

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

OPINIÓN PERSONAL:

Con Cartas de Amor a los Muertos me han pasado muchas cosas. Primero; es un libro que no sé si me gusta o no, está en la línea media. Había partes que me gustaban y otras que se me hacian demasiado pesadas... La segunda cosa es que me hizo reflexionar y eso es una de las características que me gusta que tenga un libro contemporáneo, que te haga reflexionar. Y tercera; Ava Dellaira incluye un montón de sentimientos que además expresa muy bien. Tenia muchas expectativas con este libro y la verdad es que no ha sido lo que me esperaba. Me esperaba otra cosa. Todo el mundo decía que le gusta un montón, que es muy bonita... Y a mi no es que me haya llegado mucho... Pero creo que la voy a situar en la línea del sí...

"Cada uno de nosotros es raro de un modo distinto, pero al estar juntos esa rareza se vuelve normal."

Laurel (protagonista) tiene que hacer un trabajo de lengua que consiste en escribir una carta a alguien que haya fallecido. Todo el mundo (incluida yo) pensaba que escribiría esa carta a su hermana muerta May. Pero no. Laurel empieza a escribir a famosos como Kurt Cobain, River Phoenyx , Judy Garland... Así va contando como es su vida con sus nuevas amistades, su primer amor... y sobretodo como va superando la ruptura de su familia y la pérdida de May y aprendiendo a ser ella misma.

Laurel es un personaje que a veces no entendía. No entendía su actitud y tampoco entendía muchas cosas de las que hacia. Supongo que si yo fuera ella me sentiría destrozada también... Pero no dudo que es una persona muy fuerte a la que no le para nada ni nadie y que me ha transmitido muchos sentimientos y emociones. Otra pega que le pongo a este personaje es que me pareció que su hermana era más protagonista que ella, que Laurel quería ser idéntica a su hermana.
Los otros personajes no son muy relevantes pero ayudan a que la historia tenga un poco más de consistencia.

El libro tiene una trama interesante y es que cuando leí que estaba escrita a base de cartas me llamó la atención. Ya había leído Las Ventajas de ser un Marginado y me gustó así que ¿por qué no? Pero este libro no se parece en nada al otro.
Algunas partes se me hicieron un poco pesadas pero me encantó la forma en que Laurel transmite sus sentimientos de una manera tan intensa... Otra cosa que me sorprendió es que el romance, aunque no desarrollado del todo, me lo llegué a creer! Cosa no normal en mí. Ava Dellaira nos deleita con una novela muy bonita y con un estilo muy original pero como os digo, a mi no me llegó a convencer del todo.

" Desearía saber dónde te encuentras. Sé que has muerto, pero creo firmemente que los seres humanos no pueden desaparecer por completo. "

En resumen: Una novela sobre la vida y la muerte. Con la protagonista muy profundizada y con unos sentimientos muy intensos que te llegan pero que a veces no lograba entender.
Con un estilo muy original pero a veces pesado con tanta y tanta reflexión (aunque a mí me hiciera reflexionar). Una novela que me gustó pero no como yo esperaba.