DESENMASCARANDO A DISNEY: LA BELLA DURMIENTE

29 jul. 2016

¡Hola! Hoy vengo con una entrada algo diferente. Y es que hace poco me apunté a la iniciativa “Desenmascarando a Disney” que organiza Carol del blog Inmarcesiblemente Etérea. ¿En qué consiste la iniciativa? Consiste en dar a conocer esas historias (que creemos que son muy bonitas y todo eso) que se esconden detrás de las películas de Walt Disney. Esta semana los participantes de la iniciativa hemos leído las versiones de Charles Perrault y los hermanos Grimm del cuento “La Bella Durmiente” que supongo que todos conoceréis. Son dos versiones muy diferentes entre sí pero que vale la pena conocer.

Primero voy a hablar sobre la versión de los Grimm que es la que más se parece a la de Walt Disney. Pero no me explayo mucho porque es como una versión más cortita y tampoco hay que contar mucho.

Todo empieza en un banquete en honor a la princesa recién nacida al que acuden todas las hadas del reino, que vienen siendo 13 (en Disney son 3). Pero solo acuden 12 ya que la decimotercera hada no estaba invitada. Por ese motivo cuando las hadas ya han dado su undécimo don, aparece esta e indignada por no haber sido invitada al banquete concede a la pequeña princesa un don: “Cuando tengas quince años, te pincharás con la aguja de una rueca y morirás” (Ojo, que en Disney lo suavizan y el hada malvada dice que dormirá 100 años, no que morirá). La última hada que se había quedado sin conceder su don, se apresura a modificar el anterior: “No morirás, sino que, dormirás cien años hasta que un príncipe te bese”. Los reyes asustados condenan a muerte a quien use una rueca (Disney quemaba las ruecas) Cuando la princesa cumple los quince se pincha accidentalmente con la rueca que estaba siendo usada por una anciana que supuestamente no sabía nada de las reglas que los reyes habían impuesto (supongo que la anciana es el hada malvada). Y la princesa se sume en un sueño de cien años, no solo ella sino todo el reino. Allá que a los cien años viene un príncipe la besa y vivieron felices y comieron perdices.


La versión de Perrault es mucho más macabra en mi opinión. Y empieza igual que la de los Grimm con la diferencia de que son 7 hadas las que hay, el hada malvada no es invitada porque la creían muerta y NO hay beso, sino que, se despierta por arte de magia delante del príncipe. ¿Por qué me ha parecido más macabra? Bueno, es que cuando se casan, la historia continúa porque el príncipe decide llevarse a escondidas a su esposa y a sus dos hijos (ya ves, ahí el amor a primera vista) al castillo donde gobierna su padre, una persona muy bondadosa y su madre, una señora que desciende de una familia de ogros a la que le gusta comer personas *-*. Cuando el padre muere, el príncipe ocupa su lugar y la madre decide comerse a todo el que pilla, es decir, a la Bella Durmiente y sus hijos. ¿Queréis saber cómo acaba esta historia? ¡Pues apúntate a la iniciativa!

Después de leer estas dos versiones de la historia tengo una duda; ¿qué le pasa a la gente del palacio cuando el príncipe y ella se van en el cuento de los Grimm? Y otra cosa de lo que me he dado cuenta es que no hay rastro de un bosque ni nada y no es ayudada por las hadas, sino que, la princesa vive todo el rato con sus padres en el palacio.

Definitivamente me quedo con la versión de los Grimm; es mucho más bonita. ¿Y tú, con cuál te quedas?
¡Anímate a participar en la iniciativa!




29 comentarios:

  1. Sin duda alguna con la versión de los Grimm ^_^

    ResponderEliminar
  2. También me quedo con la versión de los hermanos Grimm, es mucho mas bonita. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me parece una iniciativa genial; ya he oido muchas de las historias que se esconden detrás de la pantomima que creó Disney, a cada cual más "curiosa"; ya era hora de que todo el mundo las conociese también, a ver si así las expectativas se reducen un poco jajaja

    & me voy a quedar con los hermanos Grimm...Lo de que la suegra se coma a personas, me pone un poco los pelos de punta jajaja

    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
  4. Con la de Grimm jajajaja
    Me parecen súper interesantes estas entradas.
    Un beso
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tengo que leer las versiones originales de los cuentos, porque está claro que es otra historia completamente diferente. Yo voy a ir a contracorriente, y me voy a quedar con la versión macabra de Perrault xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Sin duda me quedo con la de Grimm, jajaja.
    Me gusta mucho esta sección ^^. Yo estoy leyendome los libros de los Grimm en inglés.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Olga!
    La iniciativa me parece súper interesante y tal vez me apunte. De hecho, tuve una asignatura en la universidad en la que estudiábamos precisamente la recepción de las obras literarias en cada páis y las variaciones que tomaron para demostrar a fin de cuentas que nada es nuevo en la literatura.
    En cuanto a la versión de «La bella durmiente», juraría haber leído una versión anterior a la de Grimm y Perrault en la que el príncipe mantenía relaciones sexuales con la princesa y la dejó embarazada de gemelos mientras ella dormía, también muy macabro. Y bueno, también leí la historia real de «La sirenita» y también me traumatizó lo suyo xD.
    Estaré al tanto de tus actualizaciones sobre esta iniciativa :3
    ¡Besos! ♥♥

    ResponderEliminar
  8. yo soy de disney, pero me gusta leer estas versiones de los cuentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo cuando vi por donde iba la historia de Perrault me quedé un poco como perdona? jajaja, no me esperaba para nada lo que pasa una vez la princesa se despierta. En este caso, yo también me quedo con la versión de los hermanos Grimm. La de disney es casi idéntica a esta, pero como con La Cenicienta me quedé con disney, en esta he variado, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Sin duda lo mío nunca han sido las brujas comeniños/comehumanos/comeseresvivos así que me quedo con la versión de los hermanos Grimm sin pensarmelo dos veces.

    Un besazo y por cierto, me encanta la iniciativa y la entrada, es super original, así que espero leer otra prontito. ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Nunca he sido fan de Disney, me parecen sus historias demasiado felices, y el ser humano en sí es tormentoso, por eso me encantan las entradas como éstas donde hablan de las versiones originales desenmascarando a Disney, me quedo con las historias macabras jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Cuando era pequeña veía todas las películas de Disney y me encantaban pero hoy en día, prefiero las verdaderas. Muchas gracias, me ha gustado mucho :)

    Besitos. Krystal ^^

    ResponderEliminar
  13. Buenas. La Bella Durmiente es mi princesa Disney favorita. Y lo cierto es que, aunque fastidie mi infancia, quiero leer los dos libros que has leído tú jajajaja
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La película de Disney me gusta, pero admito que tiene mucho que ver por la canción de "eres tú..." xD Hay una versión de La bella durmiente todavía más antigua y es la de Giambattista Basile, valdría la pena que le echaras un ojo, resulta muy impactante lo que ahí se cuenta, ¿historia de amor? nada que ver.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola linda! hace días te pasaste por mi blog y te devuelvo la visita y el follow, lo siento por la tardanza u.u

    En cuanto a la entrada me encanta esta iniciativa! hace años busque todas las versiones de los cuentos de hadas porque la verdad las de disney no me gustan para nada xDD
    De la Bella Durmiente encontré el de ''Son, Luna y Talía'', que es bastante impactante xD jajaj
    Me quedo por aquí.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
  16. Hola, que buena entrada.
    Yo sabia que técnicamente los cuentos de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, etc. El propósito no era hacer soñar a los niños sino volverlos precavidos por eso los finales eran trágicos sabían que no debían ir a la casa de una anciana o morirían, la sirenita se convirtió en espuma, etc. Finales no felices porque debían enseñar a los niños lo que en realidad es la vida real. En fin. gracias por la entrada me ha encantado, besitos y nos leemos. ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo siempre tuve curiosidad por las versiones originales de los cuentos e disney, y con esta entrada me aún más ganas *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Aunque esta no es de mis historias favoritas de las princesas de Disney, si debo decir que prefiero esas versiones, soy un poco ñoña y me gusta todo el romance, lo rosa y corazones. Aunque estoy de acuerdo que estos cuentos no enseñan mucho a los niños y que están bastante alejados de la realidad, pero ahí entran a jugar un papel muy importante sus padres.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me encanta esta entrada, espero ver más. Sin duda me quedo con la de los Grimm porque una señora que come personas no me hace mucha gracia.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Para la uni tuve que leer la versión menos edulcorada de La cenicienta y no, no era una historia agradable ni de lejos. Las ratas le comían los pies y el príncipe decapitaba a las hermanastras por pesadas y feas xD

    Gracias por la información ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  21. A Perrault se le va directamente la olla escribiendo esta versión... Desde luego que imaginación no le faltaba pero macabra era para rato... jajajaja

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!😊😊💛

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Qué iniciativa tan interesante. Siempre está bien curiosear y conocer los orígenes de las historias de Disney. Me ha gustado lo de que no haya beso en la historia de Perrault, no sé por qué, pero el final, ¡madre mía!
    Gracias por la entrada. Un beso <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Olga!
    Me gusta mucho esta iniciativa, es genial conocer diferentes versiones de la misma historia. La historia de Perrault no la conocía, pero qué mal rollo, ¡pobre Bella Durmiente! :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! la versión que he conocido toda la vida es en la que al bautizo de la bella Aurora van las 3 hadas, le conceden 2 dones y antes del tercero aparece la bruja malvada que la condena a pincharse y morirse pero la tercera hada suaviza la maldición haciendo que duerma 100 años. La del canivalismo y demás sangría es la primera vez que leo que existe. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Yo que después de La Cenicienta pensé que siempre me gustarían las versiones de los hermanos Grimm y no.. en esta me quedo con la de Perrault... el ogro come niños es un puntazo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaaa!
    A ver, a mi me encantaba Disney de pequeña, aunque La bella durmiente precisamente no es que fuera de mis favoritas, de este cuento siempre me ha gustado más Maléfica x'DD
    La semana pasada me quedé con la de los hermanos Grimm, y según lo que conocía de ellos de antes, y lo que pude comprobar con La Cenicienta de Perrault, creí que con todos me pasaría así, pero es que en esta ocasión es tan, tan parecida a la versión de Disney que se me hizo como muy repetitivo, así que me quedo con la de Charles Perrault, que la parte de la mama ogra me gustó tanto como las palomas asesinas de los Grimm en la Cenicienta x'D

    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  27. Hola^^
    Solo conocía la de Perrault y me quedo con esa porque es la que menos se parece a la de Disney... Eh! Pero que igual sigo siendo chica Disney de corazón♥ xD

    Un beso<3

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Me encanta esta iniciativa y estoy por apuntarme, lastima el tiempo que tengo, pero de verdad que me encanta. Sin duda la versión de Perrault es muy macabra, no me esperaba ese final para nada, quizás me quede con esta, porque la versión de Disney nunca me ha gustado mucho, me encanta Disney, pero esta no es de mis favoritas.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué entrada tan bonita! ¿Sabes que este cuento es mi favorito? La versión de los hermanos Grimm es, sin duda, la más cuca. Un besazo.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y recuerda que si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!

Cool Butterfly