DESENMASCARANDO A DISNEY: BLANCANIEVES

20 ago. 2016


¡Hola! ¿Qué tal estáis? Esta es la primera entrada que hago de esta iniciativa después de las vacaciones y hoy vamos a hablar de Blancanieves, quizás el cuento de hadas más famoso de todos los tiempos ya que se han hecho numerosas películas de las cuales creo que la protagonizada por Kristen Stewart, “Blancanieves y la leyenda del cazador” es la que más se asemeja a las versiones originales. La versión que hizo Walt Disney no es nada comparado a todo lo que voy a contar sobre otras versiones y cuentos de Blancanieves después de investigar e indagar en leyendas por Internet. La verdad es que he encontrado muchas cositas interesantes; entre ellas que Blancanieves existió. Pero vayamos paso a paso. Empecemos por la versión de los hermanos Grimm.

La historia comienza con que la Reina de un reino (no me acuerdo ahora mismo cuál, es ficticio) se pincha con una aguja mientras cosía o con una rosa mientras paseaba por el jardín. No está claro, pero en la versión que he leído es con una aguja y en otras versiones es con una rosa. El caso es que del pinchazo en el dedo de la reina caen tres gotas de sangre y es ahí cuando la reina desea tener una hija blanca como la nieve, rosada como la sangre y negra como el ébano ya que la señora miraba a la ventana de ébano que había en una habitación cuando se pinchó. Por fin se cumple el deseo de la mujer y el rey y la reina tienen una hija preciosa a la que deciden llamar Blancanieves porque tenía la piel blanca como la nieve, era rosada como la sangre y tenía el pelo de un intenso negro como el ébano. Desgraciadamente la reina muere en el parto y Blancanieves se queda huérfana de madre. El rey decide rehacer su vida junto a una nueva mujer muy codiciosa y envidiosa que tenía un espejo mágico al que preguntaba a menudo quién era la más bella del reino. El espejo, que nunca mentía, decía siempre la verdad, que ella era la más hermosa del reino. Pero, cuando Blancanieves cumple 7 o 16 años (tampoco lo tengo claro) la reina malvada vuelve a preguntar quién es la más hermosa del reino a lo cual el espejo contesta que es Blancanieves. La reina, corrompida por la envidia manda al cazador matarla y manda traerle los pulmones y el hígado para así cocinarlos y comerlos para cenar. El cazador, dispuesto a matarla lleva a la pequeña a un bosque, dónde alza el cuchillo y a la pobre Blancanieves le toca suplicar por su vida. En Disney, el cazador ya iba con la idea de no querer matarla y si no recuerdo mal, la madrastra solo pide el corazón para hacerlo más suavecito. Blancanieves huye y se encuentra una cabaña en la que viven siete enanitos que la acogen de buena gana.



Hasta aquí es todo prácticamente igual que la versión de Disney, pero, es la segunda parte la que más diferencias contiene y la que probablemente es la que más me impactó y sorprendió. La madrastra, convencida de que su hijastra estaba muerta vuelve a preguntar al espejo quién es la más bella del reino y, el espejo, vuelve a decir la verdad. Blancanieves sigue viva. Fueron tres intentos lo que le costó a la reina malvada conseguir la muerte de la niña. Primero lo intentó con unas cintas para el pelo con las que intentó estrangular a la pobre pequeña. Luego un peine maldito y por último la famosa manzana envenenada que hace ya que Blancanieves caiga inconsciente y que los enanos no puedan hacer nada por ella. En las dos ocasiones anteriores, los enanos, llegaron a tiempo de salvarla. Así que la entierran en un sarcófago de cristal y la veneran durante varios años. Es ahí cuando aparece el príncipe, como no, y la ve. Allí tumbada y tan hermosa que se enamora perdidamente. Nótese la profundidad de los personajes y el instalove. El príncipe en un principio está dispuesto a pagar por llevarse a la bellísima joven pero los enanos viendo lo enamorado que estaba deciden regalársela *-*. Qué rabia me da esto porque hacen parecer a Blancanieves un objeto que se puede comprar y mangonear. El caso es que cuando el príncipe se la llevaba al castillo, tropiezan, y ¡magia! milagrosamente el trozo de manzana que Blancanieves comió, sale de su garganta y la joven despierta. El príncipe y ella se casaron y a la boda invitaron a los enanitos y también a la madrastra. ¡sorpresa, sorpresa! ¿Por qué invitaría a la madrastra? Tenían una sorpresa para ella; la hicieron bailar desnuda y con unos zapatos de hierro al rojo vivo hasta morir.  Como he dicho, esta es la parte que más me impactó por las diferencias, por el personaje de la reina malvada y su macabro final.

He encontrado también una leyenda en la que supuestamente se basaron los hermanos Grimm para crear su cuento. Cuenta la leyenda que Blancanieves fue concebida por Giambattista Basile, un escritor que escribió el libro “Pantamerón: el cuento de los cuentos” en el que aparecía una niña de siete años llamada Lisa que queda inconsciente después de un accidente con un peine mágico. Sus padres la dan por muerta y la entierran en un sarcófago de cristal. Como la joven no estaba muerta, crece dentro del ataúd hasta convertirse en una mujer bellísima. Una familiar muy envidiosa rompió el sarcófago y estiró de los cabellos de Lisa para llevarla al bosque y enterrarla allí. En el camino, tropezó y se desprendió la peineta mágica. Lisa despertó. Como veis, faltan los elementos más característicos del cuento como el espejo mágico o la reina malvada y no es hasta pasados los años que los Grimm escribieron una nueva versión.

Pero no todo acaba aquí. ¡Blancanieves existió de verdad! Según la investigación de un señor, la historia está basada en un pequeño pueblo de Alemania. La niña que influenció a los Grimm fue Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal y era medio ciega cosa que incrementó la crueldad de la madrastra. El padre de la niña tenía una profesión bastante importante y por eso estaba viajando constantemente cosa que explica por qué no aparece durante toda la historia. Además, el bosque y el castillo también son reales. El bosque se llama Spessart y El castillo de Spessart es ahora un museo donde está expuesto el espejo mágico que fue regalo del padre a la madrastra. Respecto a la manzana, se dice que la reina malvada sumergió la mitad en zumo de belladona, una planta de la que se hacen venenos bastante efectivos según he leído.

Hasta aquí todo lo que he averiguado, que no es poco. Espero que lo hayáis disfrutado y os animo a leer todas estas versiones. Como dato curioso os voy a contar que Max Fleischer, el dibujante y creador de Betty Boop, dibujó una primera versión de Blancanieves que Walt Disney rechazó por ser demasiado provocativa ya que también se asemejaba bastante a Betty Boop.



22 comentarios:

  1. Hola! Lo que más me sorprendió de esta historia, fue enterarme que podría haber existido de verdad y lo que se contaba sobre el detalle del espejo, di saltos y todo porque de pequeña me encantaba el espejo, jajaja. De las versiones, me cuesta quedarme con alguna, ya que está princesa nunca me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Las segundas partes de los cuentos (cuando normalmente castigan a la bruja o se desenmarcara a la suegra que no es más que una ogresa que intenta comerse a su nuera aprovechando que el príncipe encantador se ha ido a guerrear lejos) son horribles.

    Yo escuché un muy buen programa de radio que hablaba sobre las posibilidades de que Blancanieves existiera y la verdad es que me dejó loca.

    ¡Un saludo, reina (buena)!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ala! Pues no sabía que estaba basada en un hecho real. ¿Ves? Si es que siempre se puede una dormir sabiendo algo más.
    A mi no es que me apasione Blancanieves, no es una de mis "princesas favoritas" por eso quizá no he investigado mucho sobre ello.
    Me alegro que gracias a esta iniciativa podamos aprender unos de otros y que veamos como Disney ha endulzado las historias originales.
    Te ha quedado un post muy bien documentado y coincido contigo totalmente en que el instalove está por doquier en estos relatos. Menudos eran los Grimm. Lo mejor que me llevo de sus narraciones son los finales, como siempre dándole su merecido a los antagonistas ;)
    ¡Un besazo guapa! Esperando impaciente me quedo el próximo.

    Etérea

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco sabía que estaba basada en un hecho real y la verdad es que me has dejado impactada. Me parece muy interesante todo lo que nos cuentas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustan estas entradas para conocer las diferentes versiones, aunque siempre que quede con la de Disney.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece interesante conocer las diferentes versiones de estos cuentos clásicos pero como soy bastante pastelosa me quedo con las fantasiosas de Disney. No sabía que Blancanieves estuvo inspirada en un personaje real, además que este el castillo de museo, sería una experiencia interesante visitarlo.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado tu post, no tenia ni idea:3 (instalove :,D ) Aunque para mi Disney es Disney... Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. AY. Me ha encantado esta entrada, porque Disney <3
    La verdad es que me ha dejado muy a lo wtf ya que no sabía nada de esto, pero vaya, que parece que todas las historias tienen secretos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No sé qué me da más mal rollo de todo, si el hecho de que pusieran a la bruja a bailar desnuda hasta morir o que Blancanieves haya existido de verdad jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Olga!

    ¡Me ha encantado la entrada! De verdad, me he entretenido montón leyéndola y he aprendido mucho. Sobre la versión original algo había visto en Twitter o en Instagram (no recuerdo exactamente en donde fue) donde en una publicación se decía lo de que la madrastra bailaba en la boda con los zapatos de hierro hasta la muerte. Me pareció algo macabro, da un poco de mal rollo la verdad. Aunque una vez vi una foto (y esto estoy casi segura de que fue en Twitter) donde había una mini explicación un par de cuentos Disney donde supuestamente se decía la verdad (la cual también era un poco-muy macabra). En fin, que se distingue bastante de la versión de Disney. Y no tenía ni idea de que existió de verdad, así que otra cosa más que aprendo hoy.

    Felicidades por todo el trabajo de investigación que has hecho para hacer esta entrada, que se nota que te lo has currado. Pero ha merecido la pena, porque a mí al menos me ha gustado. Eso si, continúa con esta sección que tengo ganas de saber más cosas xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Olga!
    Me ha encantado le primer publicación de esta nueva sección, sin duda alguna te doy todo mi apoyo para que la continúes ^^
    No conocía otras versiones de Blancanieves (perdón por mi ignorancia=) pero me alegra conocer versiones más realistas, por así decirlo, de la muy reconocida historia.
    Un beso enorme guapa *-*
    Olorcito a libro

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me encanta esta iniciativa, la verdad es que es increíble como endulzan los cuentos en Disney, pero claro, si no fuera así creo que con más de una película hubieran acabado más de uno traumatizado para siempre. No me esperaba que el final del cuento en la boda se cargaran a la madrastra así.
    Tampoco me esperaba que estuviera basado en hechos reales, es un dato muy curioso.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. hola,
    Blancanieves es la peli Disney que menos me gusta, me parece una princesa extremadamente sosa (ella y Cenicienta) Prefiero con diferencia el cuento de los hermanos Grimm

    beistos

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Como he disfrutado de esta entrada! jajaja Me acuerdo que hace tiempo leí los cuentos originales de varias princesas, entre ellas Blancanieves, y cuando he leído que la hicieron bailar con zapatos de hierro al rojo vivo me sonaba algo, pero aún así me ha vuelto a impactar jajaja Eso de cuento para niños no tienen nada! xD Pero aún así me leerías las versiones originales. Échale un ojo a la versión de La Sirenita, a ver qué te parece :P Ami desde luego me dio pena también.

    Esta claro que Disney tiene que hacerlo más para niños... ¿Te imaginas las versiones originales en dibujo? xD

    Y lo que sí que no sabía es que esxistió la niña Blancanieves, el bosque y el castillo que ahora es un museo. Gracias por la info!


    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  15. No sabía que se basaba en una historia real *-* Me ha gustado muchísimo la entrada y la parte en la que "regalan" a Blancanieves... en fin, sin palabras jajaja y lo de los zapatos al rojo vivo también tiene tela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Primero que todo,muchísimas gracias por pasarte por mi blog y darme esos ánimos. ¡Eres un encanto!
    Y segundo,había escuchado la historia escrita por los Grimm,pero aun así,me encanta volver a leer cosas de este estilo,porque adoro Disney. Aunque sinceramente,me gustan más las verdaderas. Si,soy un poco tétrica. Jeje,pero como te digo,está super bien explicado y me ha encantado que recuperases un clásico para hablar de ello.

    ¡Un saludo enorme y te espero en mis próximos post!


    Mia

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! La entrada me ha parecido de lo más interesante y me ha encantado leerla :)
    La verdad es que Blancanieves no es de mis princesas favoritas y por eso sé muy poco de ella pero me he quedado sorprendida con mucho de lo que cuentas arriba jajajajaja
    Espero que nos traiga más entradas como esta !!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  18. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos seguidores, ya te he seguido (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues me hubiese gustado ver ese final tan macabro en la película de Disney, jaja. Desde luego habría hecho la película algo más interesante, porque "Blancanieves" es un tostón de los grandes xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Conocía la otra versión de la historia, pero no conocía ni la versión en la que se basaron los Grimm ni que existiera Blancanieves de verdad. ¡Una entrada muy interesante!

    ResponderEliminar
  21. Realmente ya conocía una parte de la versión macabra del cuento, de pequeña me gustaba leer creepypastas de todos loa cuentos que Disney maquillaba con dulzura. Aún así he quedado anonadada, nunca vi la posibilidad de que fuese un hecho real. El solo pensarlo me deja los pelos de punta. Uuy

    ResponderEliminar
  22. Realmente ya conocía una parte de la versión macabra del cuento, de pequeña me gustaba leer creepypastas de todos loa cuentos que Disney maquillaba con dulzura. Aún así he quedado anonadada, nunca vi la posibilidad de que fuese un hecho real. El solo pensarlo me deja los pelos de punta. Uuy

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y recuerda que si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!

Cool Butterfly