RESEÑA " EL TEOREMA KATHERINE " DE JOHN GREEN

17 jun. 2016

El Teorema Katherine | An abundance of Katherines

John Green

Nube de Tinta | 312 páginas

3/5

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

El Teorema Katherine es el tercer libro que leo de John Green (anteriormente leí Bajo la misma estrella y Ciudadesde papel, los cuales me gustaron bastante) y tengo que decir que por ahora no es el que más me gusta. Creo que es el más flojo del autor. Bien, teniendo en cuenta que ya leí dos libros de este señor decidí que quería leer otro; se me presentó la oportunidad de leer El Teorema Katherine y allá que iba. Este libro ha tenido muy malas críticas y por eso quería verlo por mi misma para formarme una opinión propia. Lo cierto es que  me costó como un mes leerlo. Había veces que me aburría y lo dejaba aparcado, otras que leía una página y ya me cansaba y por fin ayer lo terminé de un tirón porque lo cierto es que algo si logró engancharme. En realidad me ha gustado así que vamos con la reseña!

Colin Singleton es un niño prodigio y un genio que ha salido en 19 ocasiones con una chica llamada Katherine y ninguna ha sido la misma. Él nunca ha dejado a una chica (siempre le dejaban ellas) y por eso empieza a desarrollar un teorema que pueda predecir como irá o cuanto durará una relación en pareja. Después de ser dejado por la decimonovena Katherine, emprende un viaje con su único amigo Hassan. Legarán a un pequeño pueblo llamado Gutshot en el que paran para visitar al duque Francisco Fernando y en el que se quedarán y conocerán a Lindsdey y su madre Hollis. Y mientras trancurre todo el tiempo en el pueblo, Colin seguirá desarrollando su teorema.

Bien, el personaje principal, Colin, es una especie de superdotado, un "niño prodigio" que aspira a ser un gran genio. Su único objetivo en la vida es ser famoso y llegar muy lejos. Después de la ruptura con la Katherine número 19 se embarca en un viaje del cual no se sabe si hay retorno y en el que aprenderá muchas cosas de la vida. Pues Colin no me ha gustado. Es más, no lo soporto. Recuerdo que esta es mi opinión y solo mi opinión. A la vez es un personaje extraordinario y muy bien construido, pero no soportaba cuando se ponía en plan sabelotodo, en serio. El personaje que más me ha gustado sin duda es Hassan, el amigo de Colin. Uau, es que ¡es divertidísimo! Es un personaje vago, gordo pero no por ello menos gracioso. Lo que más me gusta es la facilidad con la que socializa con las personas. Luego está Lindsey.  Bueno, es un personaje que ni fu ni fa. La verdad es que la he visto bastante superficial. Todos los personajes están bien construidos , peculiares cada uno a su manera y la mayoría de ellos me han gustado. Pero, lo que no entiendo es porque John Green hace unos personajes secundarios maravillosos y los principales bastante mediocres...

El Teorema Katherine estaba entre mis pendientes porque a) me interesó la sinopsis y b) no todos los días se ve a alguien que ha estado con 19 Katherines. El libro parte de una trama interesante, original. Las matemáticas están presentes en todo momento pero llega a un punto que no entiendes nada y acabas por cansarte de intentar entender los dibujos (La historia cuenta con gráficos y dibujos para hacerte la idea, aunque a mí no me han servido de nada) y no enterarte de nada. La novela cuenta con el característico humor de John Green que la verdad es que es muy divertido y he pasado buenos ratos. No iban a faltar las numerosas reflexiones y temas filosóficos de todos los libros de este autor. Me gusta que haya reflexiones pero es que algunas no las entendía. Creo que en ocasiones se ha armado un lío tremendo. El tema de que no entienda algunas cosas me ha hecho tirarme para atrás en cuanto a nota. Ha habido momentos en los que me he aburrido muchísimo y esto también ha influido en la puntuación. La prosa de John Green es ágil y amena. Me ha enganchado a pesar de esos momentos aburridos. Otra de las cosas que no me ha impresionado es el final, estaba clarísimo lo que iba a pasar  pero supongo que John Green no escribe libros para sorprendernos sino para hacernos reflexionar.

En resumen, no es la mejor novela de John Green. Tiene sus fallos, como el exceso de matemáticas (esto depende de cada uno) o el final. Pero en realidad me ha gustado porque los prsonajes son geniales (aparte de Colin, que no me ha caído bien) o el ritmo que es muy ágil y engancha desde el primer momento (también dejando de lado esas pasadas aburridas). Es una novela que me ha gustado pero que en un futuro no recordaré mucho.

¿Habéis leído El Teorema Katherine? ¿Qué os ha parecido?
No olvides dejarme tu opinión en los comentarios, ¡este blog se alimenta de ellos!