RESEÑA " LA MALDICIÓN DEL GANADOR " DE MARIE RUTKOSKI

26 jun. 2016

La maldición del ganador (Trilogía del ganador #1) | The Winner's Curse

Marie Rutkoski

Plataforma Neo | 383 páginas

4/5

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa­ ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía un montonazo de ganas de leer, pero nunca me atrevía. Se trata de La maldición del ganador de Marie Rutkoski. Hace tiempo que lo tenía en la estantería, esperando a ser leído, pero tenía taantos libros pendientes que no sacaba tiempo de ningún lado a pesar de mis inmensas ganas de sumergirme en una lectura de la cual he leído muy buenas críticas y otras un tanto malas. Al fin, me surgió la oportunidad en una Lectura Conjunta y me lo he pasado muy bien comentando el libro y me he reído mientras despotricábamos sobre los personajes jajaj. La portada me parece preciosa y la edición con los números en vertical me encanta. Bueno, no me voy a enrollar más. ¡Aquí os dejo la reseña!

La maldición del ganador nos presenta una sociedad distópica en la que los valorianos conquistaron a los herraníes y su territorio condenando a todos los habitantes de Herrán a servir como esclavos del imperio. Kestrel, la hija del general Trajan (general que guio a los valorianos a la victoria), tiene que elegir entre casarse o alistarse en el ejército. Arin, un esclavo herraní, es comprado por Kestrel en un día de subastas por una cantidad ridícula de dinero. Desde ese momento, Kestrel, no sabrá qué hacer con el esclavo y tampoco sabrá qué hacer con su vida ya que tiene poco tiempo para decidir qué hacer con ella.

Kestrel, ha vivido siempre rodeada de lujos y de todo lo que pudiera imaginar por esa razón y por su constante egoísmo (no digo que fuera siempre) y el creerse la reina del mambo al principio no me caía bien. Pero conforme avanza la historia le vi cierta nobleza y sensibilidad hacia los herraníes ya que en una sociedad donde los tienen sometidos y obligados a trabajar muestra respeto y no parece odiarlos tanto como los otros valorianos. Creo que se debe a que como su antigua niñera es herraní, le tiene cariño y se da cuenta de que los herranís no son malos.  Creo que es una chica muy fuerte, con su carácter, que se sale siempre con la suya. También me ha parecido un personaje que se desmorona a la primera de cambio, pero entiendo que es porque está sometida a una gran presión por parte de su padre. Tiene que elegir entre casarse o alistarse en el ejército y ella no quiere nada de eso. Eso mismo es lo que quiere su padre, que su hija sea una gran mujer y también cosas que quizás Kestrel no sea capaz de ofrecerle. También voy a hablar un poco sobre el padre de Kestrel y es que me ha parecido cruel, frío y calculador y la constante presión que ejercía sobre Kestrel me ponía de los nervios. Eso no quiere decir que el personaje no esté bien construido. Arin, me ha parecido un personaje maravillosamente maravilloso. Desafiante, misterioso, impredecible. Me ha sorprendido y mucho. Guau, es que es imposible no amar a Arin jajaj. Ahí lo dejo todo. Jess y Ronan, los personajes secundarios, me han gustado. Sobretodo Ronan; ¡qué galán! Hay más personajes secundarios, yo los llamaría terciarios, porque más que nada están de relleno. No entiendo muy bien la relación de Kestrel y Arin. Comparten la pasión por la música, pero no se aclaraban. Era todo el rato amor- odio, te veo - no te quiero ver ni en pintura. No sé, que al final me he hecho un lío.

Me encantan las sociedades distópicas, como ya dije en otras reseñas, y La maldición del ganador me ha conquistado. La trama es genial, es intrigante e interesante, aunque para mi gusto avanza un poco lenta, no digo que no me haya enganchado porque sí lo ha hechoJ. Ya en los primeros capítulos estaba comiéndome la cabeza porque… ¿Qué hace que Kestrel compre un esclavo por una cantidad mayor de dinero de lo que están dispuestos a pagar otros postores? ¿Por pena? I don’t know.
La historia está contada en tercera persona, por dos puntos de vista diferentes. Debo decir que me han gustado los dos por igual. Por una parte, me ha encantado conocer todas las inseguridades de Kestrel y por la otra parte la doble vida de Arin y su pasado.  El estilo de la autora es impresionante. A pesar de que no me ha enganchado tanto como esperaba, creo que la pluma de Marie es preciosa. Ha creado un mundo que me ha encantado sobretodo porque (según he leído) está ambientado después de los griegos o los romanos y a mí me encanta la historia y también porque ha fusionado el mundo antiguo con otro imaginario y le ha quedado una mezcla que me ha gustado mucho. Por supuesto el romance y las traiciones y los marujeos de esa época no se quedan fuera del mundo de Rutkoski. El romance, no cuento nada jajaj como he dicho antes no lo entendía. Este primer tomo se centra más en la política del país y hemos podido ver como es ese país y como se desarrolla desde dentro y nada menos que contado por la mismísima hija del general.
El final ha sido de infarto, es decir, oh my god. Estoy hablando del final del final, el último capítulo. Me he quedado de piedra. ¡Quiero leer la segunda parte! Así no me pueden dejarL. Después de este momento de fangirleo os dejo con la conclusión.

En resumen, La maldición del ganador ha sido una lectura que me ha encantado. Con unos personajes muy bien construidos y todos ellos me han enamorado a pesar de algunos que creía de relleno. La relación entre los personajes me ha parecido confusa y el ritmo algo lento. A pesar de eso la recomiendo un montón porque el final es lo que más vale la pena.

¿Habéis leído este libro? ¿Os ha gustado? ¡No olvides comentar! ¡Este blog se alimenta de tus comentarios!