RESEÑA " LOS OJOS DEL MAR " DE ALBERTO GUAITA TELLO

29 jun. 2016

Los ojos del mar | (Los ojos del mar #1)

Alberto Guaita Tello

Tagus (Planeta) | 334 páginas

4'25/5

A primeros de los setenta, en la costa de Camerún, la joven Fanya y su abuela Simone, la curandera, encuentran herido e inconsciente en la playa a un extraño ser humanoide llamado Sharduk. Simone lo reconoce como un “mamiwata”, un espíritu de las aguas. Juntas intentarán salvarle la vida curando sus heridas y ocultándolo en el manglar. Al despertar, Sharduk les relatará cómo es el cada vez más deshabitado y peligroso mundo del que proviene, Teluria, y de qué manera llegó al nuestro a través de las extrañas “zonas de cruce”. Fanya y el aún convaleciente Sharduk no tardarán en enamorarse. Debido a peligrosas circunstancias tendrá que alejarse de ella, jurándole que volverá con un medio seguro para que puedan atravesar el “cruce” submarino juntos. De aquí parte una historia épica de aventuras, amor, magia africana y ciencia ficción, llena de giros inesperados. En ella descubriremos los distintos mundos y misterios de cada uno de sus protagonistas, que tendrán que enfrentarse tanto a los prejuicios de sus respectivas sociedades como a oscuros secretos y temibles enemigos.

¡Hola! ¿Qué tal? Hoy os traigo una reseña algo especial. Y es que el autor de la novela que voy a reseñar me la mandó por correo y así pude disfrutarla. No conocía nada de este señor ni de la novela, pero me llamó la atención la sinopsis y cuando me ofreció leerla me alegré mucho ya que también es mi primera colaboración con un autor. Es un libro que me ha gustado, pero, tiene sus fallos (como todo escrito, nada es perfecto). La portada no me gusta, creo que desmerece a la historia.  Me llamó la atención porque está ambientada en África, una tierra que la mayoría de nosotros desconocemos. Nunca he leído una novela que transcurre en este continente y me pareció interesante porque además cuenta con un montón de leyendas de Camerún (país en el que se desarrolla la historia) y son muy bonitas. Os dejo con la reseña;)

Los ojos del mar, nos sitúa en Camerún donde Fanya, su abuela Simone y su amigo Maalam, encuentran a un ser, bastante parecido a los humanos, malherido en la playa donde lo curan y él les cuenta que proviene de otro mundo. El amor entre Fanya y Sharduk (el extraño ser del mar) surgirá enseguida y de ahí nacen Ciel y Etienne, el único apoyo para Fanya después de que Sharduk se fuera y dejara a Fanya sola en el poblado. La novela nos cuenta como es esa vida en el poblado, las costumbres y leyendas del país y como se las apañan todos ellos para vivir allí. También nos cuenta cómo hizo Sharduk para llegar al poblado y todo el viaje que hace por el mundo submarino.
No me voy a centrar tanto en los personajes, aunque sí os contaré algo de ellos, porque lo que vale la pena es conocer el entorno en el que se desarrolla la historia y el mundo submarino fantástico en el que se desarrolla la otra mitad.

De Fanya no se dice casi nada (solo que está triste por la partida de Sharduk y que estaba muy enamorada) cosa que no me ha terminado de convencer ya que siempre está presente pero no la llegamos a conocerla del todo. De Sharduk o Man Kenguele (Ojos de Mar) sí se dice mucho. Conocemos de primera mano todos sus viajes y a través de él también conocemos su mundo, un mundo fantástico que vale la pena conocer. Luego están Ciel y Etienne (me encanta el nombre de Etienne, por cierto), los dos gemelos con ojos verdes. Conocemos su día a día y me ha encantado la relación que tienen entre ellos.  Un personaje que odié es Bilal el Grande. Desgraciadamente, hoy en día, siguen existiendo personas como él.

La trama está ambientada en África, como he dicho antes, cosa que me ha encantado. Es muy interesante y el autor nos adentra en el corazón de la África de leyendas, mitos, misterios, secretos, traiciones, etc. mezclado con mucha fantasía. (A veces me pregunto cómo esta gente tiene esa imaginación) Una cosa que me ha hecho reír es lo de la medusa-mochila jajaj ya me imagino con una medusa pegada a la espalda (los que lo habéis leído sabéis de lo que hablo) Se nota que el autor ha estado allí ya que la novela y todos los lugares por los que pasa, están súper bien descritos y bien documentados. De verdad que esto es un punto a favor porque me lo he conseguido imaginar a la perfección.  Describe muy bien y con un montón de detalles como es la dura vida en el poblado y como sus habitantes tienen que trabajar día a día.  Pero también se desarrolla en el mundo de Sharduk, un mundo marino totalmente imaginario que me ha encantado. Me ha gustado que esté lleno de tecnología y eso de los cruces me fascina.

La trama avanza bien y consiguió engancharme, al principio se me hacía un poco pesada y en ocasiones no sabía de quién se estaba hablando y me liaba un poco-mucho. Pero como he dicho, consiguió engancharme del todo.  Los puntos fuertes de la novela son claramente las narraciones puesto que las historietas que contaba Sharduk me enamoraron. Los diálogos no me gustaron tanto, los encontraba algo forzados y a veces como si estuviera hablando un robot.  Una cosa que no me ha gustado es que me esperaba un poco más de emoción, de chispilla en ciertos momentos. El final me ha gustado mucho, pero, algo precipitado. ¡Hasta me ha sorprendido! Desde luego que voy a leer la continuación.

En resumen; una novela que merece la pena leer ya sea por sus personajes, narraciones o descripciones con todo lujo de detalles. Está ambientada en África y eso la hace aún más interesante. Me ha aportado mucho y me ha permitido conocer las leyendas y misterios de esa tierra y a pesar de tener sus fallitos, la recomiendo.

¿Os apetece leer esta novela?
¡No olvides comentar; este blog se alimenta de tus comentarios!