RESEÑA | HERMANASTRA | JENNIFER DONNELLY

Título: Hermanastra.
Título Original: Stepsister.
Autor: Jennifer Donnelly.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 384 páginas.

Sinopsis: Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica. NO TE CONFORMES CON ROMPER EL CUENTO DE HADAS. HAZLO AÑICOS.

No sabía de la existencia de Hermanastra hasta que vi el libro reseñado en varios blogs. Y desde el momento en que vi el nombre de la autora, de la que ya había leído varias novelas, y que era un retelling de La Cenicienta con un toque diferente, supe que tenía que leerlo de inmediato. El caso es que no sabía qué me depararía esta historia o cómo Jennifer Donnelly iba a reinventar el cuento de Disney pero cuando se me presentó la oportunidad de leer el libro en inglés, no dudé en ponerme con él. Y tengo que decir, que una vez más, ha conseguido superar mis expectativas.
Cuando el príncipe de Francia decide ir en busca de la doncella que conoció en el baile de palacio y de la que se enamoró, Isabelle no dudará en cortarse los dedos del pie para que este quepa en el pequeño zapato de cristal que La Cenicienta dejó atrás. Pero cuando se descubre el engaño, y su hermanastra Ella se convierte en la auténtica princesa, Isabelle, su hermana Tavi y su madre se arruinarán por completo y pasará a ser la fea, desagradable y mentirosa hermanastra de la reina, ganándose el desprecio de toda la región. Sin embargo, a Isabelle se le presentará una oportunidad para cambiar su forma de ser y demostrar que no todo en ella es maldad y crueldad.

Lo primero que me llamó la atención de Hermanastra fue que se trata de un retelling de La Cenicienta con toques muy oscuros (nada más empezar la historia la protagonista se corta los dedos de los pies). Es una apuesta más que interesante y original, no solo por el hecho que que la protagonista no es La Cenicienta sino porque es ¡una de las hermanastras! Admiro la manera en que la autora ha sabido reescribir y reinventar el cuento de los hermanos Grimm para hacerlo tan adictivo y emocionante.

En cuanto a los personajes, me gustaría centrarme en Isabelle. Desde que se descubrió su engaño, es despreciada y rechazada por todos los habitantes del pueblo. Gracias a la autora, que ha creado unos personajes tan reales, podemos sentir en todo momento su tristeza y esa impotencia al querer cambiar las cosas pero no poder. La evolución es gigantesca. Acabaremos viendo a una Isabelle muy fuerte, valiente y con ganas de comerse el mundo.

Como elemento reflexivo, me gustaría destacar como la autora ha sabido diferenciar las palabras pretty y beautiful (guapa y bella). Cómo una persona posee belleza sin necesidad de ser “guapa”, como una persona es bella por su valentía y su forma de ser. Durante todo el libro veremos este mensaje tan necesario y que también es una clara crítica al cuento de La Cenicienta de Disney y sus cánones de belleza.

Disfruté muchísimo de la lectura y fue todo un acierto dejar todo lo que tenía pendiente y meterme de lleno en esta historia. Jennifer Donnelly consiguió evadirme de la realidad con esa prosa tan adictiva que tiene y que ya he podido comprobar tres veces. Hermanastra es una novela repleta de acción y emociones que una vez que te has enganchado al ritmo no podrás parar de leer y con un mensaje importantísimo al final que no dejará indiferente a nadie.