RESEÑA | AL FINAL DE LA CALLE 118 | CLARA CORTÉS


Título: Al final de la calle 118.
Título Original: Al final de la calle 118.
Autor: Clara Cortés.
Saga: -
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 354 páginas.

Sinopsis: Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Últimamente estoy poniéndome al día con lecturas que tenía pendientes y que se publicaron hace ya bastantes años. Esta vez le ha tocado el turno a Al final de la calle 118, la novela con la que Clara Cortés debutó como escritora en 2015. La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo, por las buenas críticas (y no tan buenas) para formarme una opinión y comprobar si la pluma de la autora era tan buena como decían. Sumado al hecho de que ganó el premio Plataforma Neo y La Caixa y que siempre suelen salir a la luz escritores maravillosos. Y tengo que decir que para nada he quedado decepcionada. 

Valeria vive en un motel al final de la calle 118 con su hermana Raven (Rachel). Ambas han tenido que aprender a sobrevivir desde que su madre las abandonó. Raven optó por la vía de la prostitución, como solución desesperada. Valeria se vio obligada a dejar el instituto y presentarse a una agencia de modelos, donde las duras y largas sesiones no se ven recompensadas por el miserable sueldo. Aun así, Raven está rota por dentro y Valeria no encuentra la manera de salvarla, entrando así en una vida que no correspondería con la de un adolescente de hoy en día. Hasta que un día Valeria encuentra a Simon, un chico adorable que le hará ver el mundo desde otra perspectiva.

Lo primero que me gustaría destacar es la maravillosa pluma de Clara Cortés. Y es que es increíble que empezando a escribir tan joven tenga una prosa tan madura, realista y llena de vida. Y aunque la trama me pareció un poco flojilla en algunos aspectos como el romance (casi inexistente) o su escasa evolución, quedé enganchada desde las primeras páginas. La leí en menos de un día gracias a la fluidez y sutileza que posee la bellísima pluma de la escritora.

¿Crees que alguien puede esperar ese futuro cuando todo está tan oscuro en el presente?

En cuanto a los personajes, están muy bien construidos y me parecieron bastante reales. Con Valeria no llegué a congeniar en un principio ya que todo era juzgar a su hermana por su trabajo, en vez de llegar a comprender que lo hizo por ella, por intentar ayudar económicamente de algún modo. Sí que es verdad que conforme va evolucionando se la ve mucho más madura y con una seguridad desbordante. Sin embargo, no me gustó tanto que la trama estuviera enfocada muchas veces al trabajo de Valeria como modelo, cosa que hizo que pasara a ser algo monótona. En cuanto a Rachel/Raven, es uno de los personajes más reales de toda la historia y el que más me ha gustado. Lo que tuvo que hacer por su familia la dejó rota por dentro y parece imposible volver a recuperarla. Gracias a la prosa de la autora podemos conocer cómo se siente en cada momento y percibir su tristeza y melancolía. Sobre Simon, solo puedo decir que es un chico super adorable. 

En un principio, esta novela me llamó la atención porque abarcaba el tema de la prostitución. Y no es un tema del que se haya hablado lo suficiente en la literatura juvenil y en la literatura en general. Por ello, Clara Cortés ha sido muy valiente tratando un tema complicado y que sigue siendo tabú. 

El final es sorprendente y arrollador, a la vez que esperanzador. No es lo que me hubiera gustado que pasara pero me dejó pensando en que la vida son momentos y hay que aprovecharlos pase lo que pase. Al final de la calle 118 es una novela dura, realista y valiente que muestra la vida de dos personas a punto de desmoronarse y perderlo absolutamente todo. Clara Cortés nos deleita con unos personajes muy bien construidos, una trama por profundizar, y una prosa bellísima que han conseguido que quiera volver a leer algo suyo.

¿Habéis leído esta novela? Si si, ¿qué os pareció? Y si no, ¿le daríais una oportunidad? ¡Cuéntamelo en los comentarios 😉!

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Ay, he visto este libro aquí y allá y sin duda me intriga mucho :3 No sé, su bella portada, su título, su sinopsis y todas las cosas bellas que he oído al respecto se unen para crear una lectura que sin duda me interesa. No suelo leer libros de este estilo ni de este género literario, pero ya veremos. Por ahora dudo que vaya a darle una oportunidad a un libro como este. Pero lo tengo pendiente. Luego te contaré :P
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! SIEMPRE AMO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cuando se publicó sentía cierta curiosidad por él pero la verdad es que con el paso del tiempo fui perdiendo un poco las ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lleva en mi lista de pendientes casi desde que comencé con el blog y eso hace ya tres años... A ver si me animo a leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    La verdad es que ni recordaba este título o la autora, pero me llama la atención precisamente el tema de la prostitución, que como bien dices, no se toca y menos a ciertas edades, así que me lo llevo apuntado.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues no conocía este libro y tampoco es que lo haya visto mucho por las redes y los blogs. No es que me llame demasiado, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. En su momento me atraía, pero lo dejé pasar y ya no creo que me anime con él.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Cuando haya comprado y leído 'Hermanastra', me plantearé hacerme con este. ¡Saludos!

    https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    He leído todos los libros de esta autora menos este y me han encantado, así que tengo claro que pronto acabaré leyéndolo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Le tengo muchas ganas a esta autora. He leído muy buenos comentarios de sus libros, y aparte sus historias también me atraen. No se porque aun no lo hago, pero espero pronto pronto hacerlo. Me alegra que lo disfrutaras.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, pero espero hacerlo en un futuro no muy lejano (aunque nunca se sabe). Es un libro que he visto en un montón de blogs, y en todos con críticas buenísimas, así que cada vez me llama más la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Mira que al principio no me llamaba la atención, pero he leído reseñas tan positivas como la tuya que al final no me ha quedado otra que apuntármelo. Me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo compre el año pasado y aún no he podido leerlo, gracias por tu reseña me ha animado a ponerlo en mis proximas lecturas ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Estoy visitandote y me quedare por aqui por tu blog, este libro lo tengo también entre mis pendientes desde hace tiempo y ahora creo que me animare a leerlo porque me ha gustado mucho tu reseña, parece una historia diferente y es lo que busco en este momento, terminare las que tengo actualmente y entrare con esta seguramente, gracias por tu reseña, saludos...

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!