RESEÑA | HORA DE BRILLAR | ANGIE THOMAS

Título: Hora de Brillar.
Título Original: On the come up.
Autor: Angie Thomas.
Editorial: Puck
Páginas: 352 páginas.

Sinopsis: Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.

Desde que Angie Thomas publicó El Odio Que Das a principios de 2017 se ha convertido en toda una escritora revelación. Y con la llegada de su nueva novela On The Come Up (Hora de Brillar en español) afianza este título. La verdad es que tenía muchísimas ganas de leerlo y volver a perderme entre sus páginas así que no esperé ni siquiera a que se publicara en español. El Odio Que Das, la primera novela de Angie Thomas, fue el primer grito de protesta ante una realidad frustrante e injusta y On The Come Up ha cogido el testigo.

Bri siempre ha querido ser una de las mejores raperas de todos los tiempos, siguiendo los pasos de su difunto padre y para ello labrándose su propio futuro. Quiere que la conozcan por SU nombre y no por el legado que su padre dejó como leyenda del rap. Ahora que su madre ha perdido el trabajo que mantenía a toda la familia, Bri tiene que lograrlo. Tiene que conseguir un hueco en la industria del Hip Hop para salvarlos. Pero no solo se trata de lograrlo sino también de descubrir quién es realmente y enfrentarse a la realidad que le rodea.

Cuando me enteré de que esta novela tendría una fuerte inspiración en la cultura del Hip Hop y en el Rap, de verdad que supe que me iba a encantar. Cada vez que dejaba el libro para irme a dormir a las tantas de la noche, siempre me quedaban ganas de ponerme a escuchar algo de Biggie o 2pac mientras reflexionaba sobre lo que acababa de leer.

You'll never silence me and you'll never kill my dream, just recognise when you say brilliant that you're also saying Bri

La novela trata temas como el racismo, la violencia policial o la pobreza de algunos de los barrios de Estados Unidos, una realidad constante en todas las sociedades. Es un grito a todas aquellas personas que deciden no actuar y girar la cara, es un grito de protesta a la sociedad y al mundo y una magnífica crítica a los estereotipos.  Aunque la historia de Bri no sea real, sí que lo es para muchas familias en EEUU y Angie Thomas lo ha representado a la perfección en esta novela. Hora De Brillar se ha convertido en una lectura necesaria. Es hora de dejar los prejuicios, los estereotipos y las generalizaciones atrás y empezar a preocuparse por lo que de verdad importa.

Que una novela trate temas importantes no significa que consecuentemente sea buena. Para conseguirlo, la autora profundiza en la familia, en el apoyo y el afecto entre una comunidad de personas y en la importancia de unirse contra males mayores. Además, es una lectura amena y super adictiva que se lee en un santiamén. Pensaba que esta novela iba a ser igual que The Hate U Give pero sorprendentemente no ha sido así. Angie Thomas es una maestra en lo suyo y a cada una de ellas le ha dado un toque de lo más diferente. En este caso hay que destacar a los personajes. Bri es un auténtico huracán. Allá por donde pasa arrasa y lo demuestra sobre todo con las letras de sus canciones. A lo largo de la novela vemos cómo se va desarrollando su personalidad y cómo consigue brillar. Puedo asegurar que ha sido uno de los mejores personajes que “he conocido” hasta ahora.

Lo que más me ha gustado de este libro es que me ha hecho pensar y reflexionar. Lo que sí que está claro es que Angie Thomas es la voz de toda una generación que simplemente con sus palabras ha lanzado un mensaje muy potente y ha conseguido poner nuestro mundo patas arriba.