RESEÑA " EL TEOREMA KATHERINE " DE JOHN GREEN


El Teorema Katherine | An abundance of Katherines

John Green

Nube de Tinta | 312 páginas

3/5


Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

OPINIÓN PERSONAL

El Teorema Katherine es el tercer libro que leo de John Green (anteriormente leí Bajo la misma estrella y Ciudadesde papel, los cuales me gustaron bastante) y tengo que decir que por ahora no es el que más me gusta. Creo que es el más flojo del autor. Bien, teniendo en cuenta que ya leí dos libros de este señor decidí que quería leer otro; se me presentó la oportunidad de leer El Teorema Katherine y allá que iba. Este libro ha tenido muy malas críticas y por eso quería verlo por mi misma para formarme una opinión propia. Lo cierto es que  me costó como un mes leerlo. Había veces que me aburría y lo dejaba aparcado, otras que leía una página y ya me cansaba y por fin ayer lo terminé de un tirón porque lo cierto es que algo si logró engancharme. En realidad me ha gustado así que vamos con la reseña!

Colin Singleton es un niño prodigio y un genio que ha salido en 19 ocasiones con una chica llamada Katherine y ninguna ha sido la misma. Él nunca ha dejado a una chica (siempre le dejaban ellas) y por eso empieza a desarrollar un teorema que pueda predecir como irá o cuanto durará una relación en pareja. Después de ser dejado por la decimonovena Katherine, emprende un viaje con su único amigo Hassan. Legarán a un pequeño pueblo llamado Gutshot en el que paran para visitar al duque Francisco Fernando y en el que se quedarán y conocerán a Lindsdey y su madre Hollis. Y mientras trancurre todo el tiempo en el pueblo, Colin seguirá desarrollando su teorema.

Bien, el personaje principal, Colin, es una especie de superdotado, un "niño prodigio" que aspira a ser un gran genio. Su único objetivo en la vida es ser famoso y llegar muy lejos. Después de la ruptura con la Katherine número 19 se embarca en un viaje del cual no se sabe si hay retorno y en el que aprenderá muchas cosas de la vida. Pues Colin no me ha gustado. Es más, no lo soporto. Recuerdo que esta es mi opinión y solo mi opinión. A la vez es un personaje extraordinario y muy bien construido, pero no soportaba cuando se ponía en plan sabelotodo, en serio. El personaje que más me ha gustado sin duda es Hassan, el amigo de Colin. Uau, es que ¡es divertidísimo! Es un personaje vago, gordo pero no por ello menos gracioso. Lo que más me gusta es la facilidad con la que socializa con las personas. Luego está Lindsey.  Bueno, es un personaje que ni fu ni fa. La verdad es que la he visto bastante superficial. Todos los personajes están bien construidos , peculiares cada uno a su manera y la mayoría de ellos me han gustado. Pero, lo que no entiendo es porque John Green hace unos personajes secundarios maravillosos y los principales bastante mediocres...

El Teorema Katherine estaba entre mis pendientes porque a) me interesó la sinopsis y b) no todos los días se ve a alguien que ha estado con 19 Katherines. El libro parte de una trama interesante, original. Las matemáticas están presentes en todo momento pero llega a un punto que no entiendes nada y acabas por cansarte de intentar entender los dibujos (La historia cuenta con gráficos y dibujos para hacerte la idea, aunque a mí no me han servido de nada) y no enterarte de nada. La novela cuenta con el característico humor de John Green que la verdad es que es muy divertido y he pasado buenos ratos. No iban a faltar las numerosas reflexiones y temas filosóficos de todos los libros de este autor. Me gusta que haya reflexiones pero es que algunas no las entendía. Creo que en ocasiones se ha armado un lío tremendo. El tema de que no entienda algunas cosas me ha hecho tirarme para atrás en cuanto a nota. Ha habido momentos en los que me he aburrido muchísimo y esto también ha influido en la puntuación. La prosa de John Green es ágil y amena. Me ha enganchado a pesar de esos momentos aburridos. Otra de las cosas que no me ha impresionado es el final, estaba clarísimo lo que iba a pasar  pero supongo que John Green no escribe libros para sorprendernos sino para hacernos reflexionar.


En resumen, no es la mejor novela de John Green. Tiene sus fallos, como el exceso de matemáticas (esto depende de cada uno) o el final. Pero en realidad me ha gustado porque los prsonajes son geniales (aparte de Colin, que no me ha caído bien) o el ritmo que es muy ágil y engancha desde el primer momento (también dejando de lado esas pasadas aburridas). Es una novela que me ha gustado pero que en un futuro no recordaré mucho. 

¿Habéis leído El Teorema Katherine? ¿Qué os ha parecido?
No olvides dejarme tu opinión en los comentarios, ¡este blog se alimenta de ellos!










Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. Yo aún soy de esas poquísima personas que no ha leído nada sobre John Green y la verdad es que no tenía en mente empezar por este. No es la primera reseña no del todo positiva que encuentro de este libro y no quiero empezar con mal con este autor así que prefiero ir sobre seguro. De todas formas, me parece bastante original el argumento y también tiene pinta de ser entretenido. :)

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Olga! Te llamas igual que mi librera de toda la vida, por lo que me recuerdas a libros y te viene como anillo al dedo.

    Ale, hecho el comentario tonto que no viene a nada (pero es verdad verdadera), te diré que de John Green solo he leído Will Grayson, Will Grason y me da la impresión de que es un libro mediocre igual que este. Siento mucho decirlo así, pero no me ha impresionado y creo que a ti El teorema de Katherine tampoco. Que conste que los argumentos de este señor siempre son originales y hay que admitir que escribe bien, pero no todos los libros son para todos los gustos. Seguro que probaré suerte con alguna de sus otras novelas.

    Besos desde hambre-de-libros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Tiene un argumento muy curioso pero me da que no me gustará (tampoco ayuda que el autor y yo no hayamos conectado en libros anteriores).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Olga!

    Leí esta novela hace ya bastante tiempo y me gustó el concepto y, como no, el humor de John Green. A pesar de ser una completa abnegada para las matemáticas, me gustó que las incluyeran.
    Comparto lo que dices acerca de Colin, me gustó el hecho de que no sea un personaje conformista ni mediocre, pero el hecho de que se pusiera en plan sabelotodo cada dos de tres molestaba bastante.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Olga! No he leído este libro aún, y no tengo demasiadas ganas de hacerlo porque Ciudades de papel ya me dejó a medias, y casi todos decís que este es más flojo así que creo que voy a dejarlo olvidado.
    Un besazo. ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga, no he leído este libro aún, pero tiene muy buena pinta, la apunto a la lista de pendientes, me quedo por aquí que me gusta tu blog y te invito a los míos! vayaebook.com y elminimundodecarmen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Creo que este es el único libro que me falta por leer de John Green, pero los últimos me decepcionaron bastante, así que no sé si le daré una oportunidad o no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. He leído poco del autor y otros me han llamado más la atención que este, tomo nota, por si alguna vez me da por leerlo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que me he leído todos los libros de Green menos este y Noches blancas, pero no creo que complete la lista, de todos modos (a pesar de que tengo El teorema de Katherine en mi estantería). Estoy cansada de que el autor, sabiendo trabajar tan bien sus personajes secundarios, tenga unos protagonistas tan noños. Siempre es el chico normalito que tiene una afición especial y que se enamora de la chica más cool, sexy y hermosa de todas, y que ¡oh, sorpresa! Ella termina por hacerle caso. No.
    Aún así me gustó muchísimo tu reseña, has sido muy objetiva y te expresas muy bien :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Paso por aquí para decirte que te he nominado a The versatile blogger award.
    Por aqui te dejo el link a la entrada de mi blog para que lo puedas ver.
    http://myownwords-libros.blogspot.mx/2016/06/the-versatile-blogger-award-1-y-2.html

    PD: Muy buena entrada :)
    Besos linda xx

    ResponderEliminar
  11. Hola, Olga! Del autor solo he leído Bajo la misma estrella, y me gustó tan poco que dudo vuelva a tocar un libro de él jaja. Aún así, qué bueno que lo hayas disfrutado :) Ya te sigo, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo.
    Saludos
    librospalabanda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es un libro que leí y mira que Green es de mis autores favoritos... pero no pude con este. Se me hizo tedioso por las matemáticas y Colin me sacaba de quicio.
    Te sigo.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo algo con Green xD nunca he podido con sus libros. De este en específico he leído tanto críticas buenas como malas, así que no creo ponerme con él.
    Te sigo ^^ y por cierto, me encanta el diseño de tu blog, muy lindo, de verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A mi este autor no me llama nada de nada, nunca he leído sus libros y ni tengo intención la verdad. ¡Me quedo por aquí, besos!

    ResponderEliminar
  16. NO he leído ningún libro de este autor y la verdad es que me muero de ganas por hacerlo. A ver si em animo.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Tengo ganas de leer este libro aunque tengo miedo porque este autor no es que me vaya mucho...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. No me llama nada la atención, también he leído muchas críticas negativas...Como dices, solo me llama la atención porque no es nada habitual alguien que haya salido con 19 Katherines, pero a parte de eso, no me llama.

    ResponderEliminar
  19. Hola! He leído dos libros hasta el momento de John Green y ambos me han gustado mucho. Este sí que es verdad que he leído que es de los más flojillos, pero no descarto leerlo porque tengo curiosidad; su estilo me gusta muchísimo.

    Me quedo por tu blog, que acabo de descubrirlo ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ay, John Green no es un escritor que me llame mucho, y de este libro precisamente no he oído hablar bien :/
    Te acabo de seguir gracias a la iniciativa «Seamos seguidores», te espero en http://viajes-de-papel.blogspot.com.es/
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! a mi no me gusto demasiado, esperaba mas la verdad, prefiero Ciudades de papel.
    Fantastica reseña
    Por cierto, yo también soy de la iniciativa "seamos seguidores", y ya te sigo. Te espero por mi blog
    http://chronicle-cover.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La idea de volver a leer otro libro del autor, la verdad es que no me llama ni tantito, y no porque sus libros sean malos, sino porque siento, en parte, muchas incidencias en cuánto a ciertas temáticas o cualidades de sus personajes. Aunado a lo que comentas, la verdad, menos me llama anotarme este libro, así que paso.

    Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Este libro se me hizo medio pesado... aunque al final me gusto! claro no es su mejor libro ... pero me divertí en algunas partes... tengo opiniones encontradas sobre el libro jajaja el apéndice que trae lo leí y fue de lo peor NO ENTENDÍ NADA! ODIO LAS MATEMÁTICAS!
    JAJAJAJA

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!