RESEÑA " EL ALGUACIL " DE CARLOS PÉREZ CASAS

14 dic. 2016

Título: El alguacil
Título Original: El alguacil
Autor/a: Carlos P. Casas
Saga: -
Editorial: Autopublicado
Páginas: 230 páginas

Gracias a Carlos P. Casas por el ejemplar 😊


Ajenos a las sucesiones de reyes y coronas, los vecinos de los pueblos prosiguen con sus vidas. El invierno no solo trae el frío y el hambre, sino también la muerte. Un grupo de infames bandidos, conocidos como los albares, se ha instalado en las inmediaciones de Lacorvilla y planea atacar la aldea. Sancho el Negro es un pobre carbonero que malvive como puede. No comparte el entusiasmo de sus vecinos por unirse al alguacil en una lucha contra los albares; ni cree en la victoria ni en el liderazgo del hombre que ejecutó a su padre. El odio es mutuo, pues hace años que el alguacil busca un modo de desterrar al carbonero del pueblo. A cualquier precio. En medio de esta lucha por la supervivencia, un caballero misterioso llegará al pueblo proclamando ser un héroe salvador, pero en realidad pretende apropiarse de lo que algunos más aprecian. ¿Qué sucederá cuando descubran sus intenciones? ¿Qué pasará con los bandidos? ¿Y qué papel jugarán las mujeres, dispuestas a no ser ninguneadas?
OPINIÓN PERSONAL

No suelo leer novelas históricas y la verdad es que no me gustan. Pero, no me gustan esas que son tan extensas y te acabas cansando de ellas.  El alguacil no es una de ellas y por este y más motivos he podido disfrutar de este fantástico libro. Gracias a su autor, Carlos Pérez, pude leerlo y la verdad es que me ha gustado bastante ya que nos muestra cómo era la vida en la Edad Media mezclado con toques personales que le ha puesto a la novela, me pareció realmente interesante como se nos plantea la historia. ¡Vamos con la reseña!

Sancho es el carbonero de Lacorvilla, tiene que cuidar de su hijo y lo perdió todo por culpa de Jimeno, el vil alguacil del pueblo, ya que éste piensa insistentemente en que el padre de Sancho era un asesino. Es así cómo se queda sin nada. Pero, todo esto se complica cuando los albares - unos bandidos - llegan a Lacorvilla y amenazan la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes. Con la ayuda de todos los ciudadanos, tendrán que repeler el ataque de los albares y las mujeres de Lacorvilla también tendrán un papel muy importante…

Bien, como he dicho, las novelas históricas no me suelen gustar nada, pero, creo que esta es algo diferente ya que el autor, por medio del tema de los albares, ha conseguido introducir un poco de historia. Y un punto a favor es que se desarrolle en la España de la Edad Media. He comprendido porqué las novelas históricas son tan extensas y es que es muy difícil conseguir que en tan pocas páginas se consiga una novela tan buena de ese calibre. Tal vez eso es lo que me ha pasado con El alguacil. Me ha faltado un poco de chicha y con la idea tan original del argumento, creo que éste se podría haber aprovechado más.

Me he encontrado con escenas más precipitadas que otras o algunas lentas y eso es lo que me ha fallado. De todas formas, el estilo del autor es ameno y no aburre. El ritmo de la novela, como he dicho, puede parecernos algo lento – sobre todo al principio – pero a medida que avanza la historia y nos metemos de lleno en la trama y los personajes, se nos hace todo mucho más rápido. Es decir; la novela me ha enganchado y encima lo que más me ha gustado es que el autor siempre mete de por medio tensión, que la verdad es que me gusta muchísimo que haya un toque de tensión en las novelas.


En cuanto a los personajes… es otra de las cosas que no me han terminado de convencer. Pero no porque estén mal construidos o sean superficiales, todo lo contrario. No he conseguido congeniar con ninguno de ellos. Pero esto ya es personal. Tal vez el que más me ha gustado ha sido Sancho. Es un personaje envuelto con un aura de misterio que la verdad es que no sabía cuál podría ser su siguiente paso. Y tengo que hablar de un personaje en concreto que he aborrecido y no he soportado para nada. Jimeno. Contaba las horas para que se acabaran los capítulos bajo su punto de vista. No he podido con él.

Jimeno es el alguacil del pueblo y se cree que es el rey del mundo. Fue soldado en sus tiempos mozos y la verdad es que el saber manejar una espada y el ansia de poder por ser el alguacil se le ha subido bastante a la cabeza. Siempre tiene que estar por encima de todos… Y qué decir de lo machista que es. Sé que todo esto está justificado porque – recordemos – que se desarrolla en un tiempo en el que las mujeres solo valían para tener hijos y fregar la casa. Pero, enserio, no he podido con él. Y que malvado es… jeje.

Por este motivo, me ha encantado que el autor de voz a las mujeres de Lacorvilla y las haga tan valientes y capaces de enfrentarse a lo que se les ponga delante. Sobre todo, me ha gustado Arlena, la esposa de Jimeno, que, a pesar de todo, no se deja amedrentar por él. Lo que más me ha gustado de la novela – aparte de le constante tensión – es el final. La verdad es que ha sido su punto fuerte y lo mejor es que me ha dejado con la palabra en la boca una sensación de wtf porque no me esperaba eso para nada. Sobre todo, esta novela está súper bien para pasar un rato agradable y entretenido.

En resumen, El alguacil ha sido una novela que he disfrutado, que es entretenida y que es perfecta para pasar un rato agradable. Lo que me ha fallado es que se podría haber aprovechado mucho más el argumento y los personajes no me han terminado de convencer. También me ha gustado la presencia que le da a las mujeres y la tensión constante que aparece durante toda la historia. El final es una pasada y me ha dejado muy sorprendida.




¿Habéis leído esta novela? ¿Os apetece hacerlo?
¡Cuéntamelo en los comentarios, este blog se alimenta de ellos!
¡Gracias!




17 comentarios:

  1. Hola! A mi este genero si suele gustarme mucho y este libro parece que mala pinta no tenga, pero el que no se llegue a congeniar con los personajes... me frena un poco la verdad, al igual que lo de las escenas que son más lentas que otras. No sé, no lo descarto del todo, me lo anoto en posibles y a ver si me animo a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo de congeniar con los personajes depende del lector. Algún otro lector se ha sentido identificado con Sancho el Negro o incluso con Thoas (un personaje secundario bastante desdichado) así que dependerá de ti. Y solo de ti.

      Sobre lo que ha dicho Olga del ritmo no puedo enmascararlo de ningún modo. El prólogo es muy intenso y luego hay dos escenas bastante lentas antes de volver a despegar.

      Depende de cada lector, como digo. Échale un vistazo a Goodreads o Amazon, si quieres.
      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  2. ¡Muajajajaja! (Risa malvada) Mi plan se cumple a la perfección. Todos odian a Jimeno, sí, pero todos hablan de él.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Un placer haber leído tan buenas y honestas palabras. Tomo nota de lo que no te ha gustado y procuraré mejorar la próxima vez. Sobre lo bueno que has dicho...me lo callo antes de que me ponga a escribir este comentario en MAYÚSCULAS. Gracias de nuevo por el tiempo y el esfuerzo.

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Y añado el link de este reseña en mi página web. ¡Graciaaaas de nuevo!

      Eliminar
  3. hola,
    yo disfruto de este tipo de lecturas asi que me lo apunto, pero ya para el año que viene que este no me da tiempo ejejjeje Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Parece un buen libro pero en este caso no lo leeré porque no es de mis géneros favoritos y me apetecen otro tipo de lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Este me lo apunto, si cambio de género para desintoxicarme queda listo para mí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Olga, normalmente me anoto los géneros que recomiendas, pero en esta oportunidad no será así. El argumento no me convence y tomando en cuenta que tengo ya mucho libros en mi TBR prefiero no sumarlo. Un besote!!! 📚🌟🎄
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta novela ni al autor, pero me ha llamado la atención, me gustan las novelas históricas y amo la España medieval, así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No lo he leído pero no parece mal libro por lo que cuentas. Me gusta que el escritor le haya dando importancia a las mujeres, creo que a veces en las novelas históricas se olvida eso, que ya sabemos que en esa época la mujeres eran esposas y madre y out, pero está bien ver algo distinto alguna vez.
    Que bueno que el final haya sido sorprendente, al menos te ha dejado buen sabor de boca. Aún así no se si e convence, tengo otro que me convencen más por ahora :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ay, he visto la portada de este libro un par de veces y siempre he pensado "¿¿pero cómo se pueden haber olvidado de poner la i??" hasta que con tu reseña me he dado cuenta de que está hecha con la soga... Me meo xDD
    Yo es que la histórica ni corta ni larga, lo siento mucho :( Pero me ha gustado tu reseña y me alegro de que te haya parecido una buena lectura :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola! No me ha llamado mucho la atención la verdad, además con la reseña tampoco me ha convencido mucho ): Espero que sigas disfrutando de otros en el futuro de todas formas jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Olga!

    La verdad es que tiene buena pinta, pero si lo leo tendré en cuenta lo de los personajes, porque desde luego sus nombres llaman cuanto menos la atención jajaja (vale, eso no tiene que ver, pero se lució con los nombres). Respecto al resto de la historia me alegra que te sorprendiera y te agradezco mucho que lo compartas con nosotros/as.

    Besos :) ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues la verdad es que no la he leido ni he oido hablar de ella...
    La portada me pone los pelos de punta xD Pero me gusta eso de que las mujeres tengan su papel en una situación tan complicadilla como esta. Puede que me lo apunte para más adelante :)
    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y la verdad es que no me termina de llamar la atención como para animarme a leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, Olga:

    Yo he leído este libro hace poco y, como en su momento vi que lo habías reseñado, por aquí vengo a comentarte mis opiniones...

    Coincido 100% contigo en que Jimeno es lo más insoportable del mundo. ¡Es que no hay quien lo aguante! Sin embargo, el final -aunque agridulce- no podía ser otro. Sancho también creo que es de los personajes que más me han gustado, junto con la esposa de Jimeno. ¡Qué bien sabe ponerle en su sitio!

    En mi caso, más que el ritmo, mi problema ha sido su estructura: me dio la impresión que había mucha introducción para tan poco nudo. ¿A ti no?

    A pesar de todo, fue un gran descubrimiento y, como dices en tu reseña, es una novela que te atrapa y que no puedes dejar de leer para saber qué pasa al final.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y recuerda que si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!

Cool Butterfly