RESEÑA | PAN DE BRUJA | NOELA LONXE

Título: Pan de Bruja.
Título Original: Pan de Bruja.
Autor: Noela Lonxe.
Editorial: Caligrama.
Páginas: 372 páginas.
»¡Gracias a la autora por el ejemplar! 😊
Sinopsis: Un cuento de hadas oscuro sobre pactos secretos y mujeres mágicas. Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar. A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria. Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.

No conocía esta novela ni tampoco a la autora pero sí que había visto varias reseñas que la dejaban por las nubes. Gracias a la plataforma Reseñan Sancho y a la escritora, Noela Lonxe pude disfrutar de este libro tan entretenido. He de admitir que con Pan de Bruja me dejé llevar muchísimo por la preciosa portada y sobre todo por la sinopsis, que deja entrever una historia con tintes folclóricos y fantásticos de lo más peculiares. De todas formas, mis expectativas fueron demasiado altas y quizás no me encontré con lo que yo esperaba.

Cuando Etna regresa con su hija desde Londres para asistir al funeral de su abuela, el símbolo con forma de serpiente que siempre ha estado acechándola vuelve con más fuerza, amenazando la seguridad de su familia. Una vez en Galicia, Etna descubrirá que todas sus antepasadas están ligadas a las mouras, criaturas de la mitología gallega. Deberá enfrentarse a su pasado si quiere dejar atrás el símbolo y poder, por fin, vivir en calma.

Lo primero que me llamó la atención y lo que más he disfrutado en toda la historia han sido todas tradiciones y creencias del pueblo gallego, su cultura y su mitología. Las mouras, el Alén, todas sus criaturas… me han fascinado.  Es, sin duda, un todo un aprendizaje. Aun así, esperaba un poco más de “chicha”, creía que la autora tenía más que ofrecer ya que me quedé con ganas de saber y saber más, de explicaciones que la historia no me dio. Por esta razón, por el tema del libro, mis expectativas estaban por las nubes y aunque la autora cuenta algunas leyendas muuuuy interesantes quedé con la sensación de que se debería de profundizar un poquito más. No obstante, al final del libro sí que podemos conocer algunos de los cuentos más interesantes del folclore gallego. Y esto lo agradecí porque significó que a cada página que leía, la siguiente era mejor. Es decir, la novela sufre una evolución gigantesca que no me dejó indiferente.

En cuanto a los personajes, evolucionan igual de bien . Sí que es verdad que Etna, la protagonista, me sacaba de quicio en algunas ocasiones, al final se ganó un poquito mi confianza. Quiero destacar que ha sido todo un acierto la edad de las protagonistas y es que estoy tan acostumbrada a leer historias con personajes de entre 17 y 20 años… que ya estaba bien que apareciera otro tipo de “heroína”. Mencionar también que me reí muchísimo con las ocurrencias de alguno que otro. También me gustaría destacar que el 90% de los personajes son mujeres, un auténtico guiño y necesario guiño al feminismo.

En cuanto al estilo narrativo, he de decir que me ha encantado. Noela Lonxe tiene una prosa directa y sencilla a la vez que bonita, sutil y delicada. Disfruto muchísimo cuando una novela está tan bien escrita. La autora me encandiló con sus palabras y consiguió que no soltara el libro en un buen rato. De hecho, lo leí en pocos días. Sin duda está totalmente recomendada.