RESEÑA: 'EL ARTE DE SER LUMINOSA' de HARRIET REUTER HAPGOOD


Título: El arte de ser luminosa.
Título Original: How to be luminous.
Autor: Harriet Reuter Hapgood.
Traducción: María Candela Rey
Saga: autoconclusivo.
Editorial: Puck
Páginas: 352 páginas. 

★★★

«Pero ¿acaso no es eso el arte? ¿No es eso de lo que tratan la vida y el amor? De arriesgarse. De mirar la muerte a los ojos, con el corazón bien abierto. Recuerda, no hay alegría sin tristeza (y viceversa).» Minnie Sloe y sus hermanas saben lo que es crecer sin padres y tener una vida excéntrica. Y también saben lo que es tener una madre artista, que tiene altibajos cuando se trata de salud mental. Pero cuando su madre desaparece, Minnie, que se supone que debía seguir sus pasos, empieza a ver el mundo en un solo color. Literalmente. Entonces, ¿cómo puede crear arte cuando todo es blanco y negro? Mientras el dolor por la pérdida de su madre amenaza con separar a las tres hermanas, Minnie se da cuenta de que podría perderlo todo: su familia, su futuro, su primer amor… e incluso, su salud mental. Quizás, literalmente, siga los pasos de su madre. El arte de ser luminosa es una novela que irradia color, con una prosa lírica y una historia sobre lo que ocurre después de una tragedia. A fin de cuentas, la vida va de creer en uno mismo y del poder del amor, ¿no?


RESEÑA

Conocía a Harriet Reuter Hapgood por ser la autora de La raíz cuadrada del verano que, en su momento me llamó la atención, y todavía tengo pendiente, así que en cuanto vi que este libro iba a ser publicado de la mano de Puck (que, por cierto, muchísimas gracias por el ejemplar :) y que uno de los elementos esenciales era el arte, no dudé en darle una oportunidad. En primer lugar, *mención especial a la maravillosa portada*. Soy una gran fan del arte así que encontrarme con esta portada me ha encabtado. Y, en segundo lugar, ya centrándome en el contenido de la novela, he de decir que tengo sentimientos encontrados. 


Cuando la madre de las hermanas Sloe desaparece dejando una carta que podría confundirse con una nota de suicidio, cada hermana lidia con el dolor a su propio modo. Pero, Minnie ya no puede ver los colores y el blanco y negro se han convertido en su día a día. ¿Cómo va a seguir los pasos de su madre como artista si no puede ver los colores? 


El arte de ser luminosa es una historia acerca del dolor y de las distintas formas en que las personas lidian con él. Nos hace ver que es un sentimiento impredecible por lo que afecta de una manera diferente a cada cual que lo experimenta. Pero es también una novela que toca temás como el suicidio o las enfermedades mentales aunque en menor medida. Sin embargo, aunque pueda parecer una historia muy desesperanzadora, al final tiene su puntito de color


En cuanto a los personajes, he de decir que no han sido para nada lo que me esperaba. Las hermanas Sloe son excentricas, cada una a su manera, y me ha gustado ver que cuentan con su propio carácter, mediante el cual la autora profundiza en la historia desde un punto de vista diferente. Una de las cosas más interesante que he encontrado es que Nicko, la hermana mayor, es sorda y que cada vez que interactuaba mediante el lenguaje de signos, la autora lo indicaba. No obstante, no he acabado de congeniar con la protagonista, Minnie y tampoco con Felix y Ash, y creo que el culpable ha sido el triángulo amoroso (he de decir, casi inexistente). 


Uno de los elementos esenciales en la novela es el arte y es que la vida de los personajes está basada básicamente en esto. Como he mencionado, me fascina el arte así que me ha encantado encontrarme con referencias a artistas y también a curiosidades del mundillo. También quiero destacar las páginas de en medio de los capítulos en las que aparecen los colores que Minnie va perdiendo o que la autora añadiera una nota al final del libro con ayuda en caso de problemas de salud mental o suicidio. 


Me ha impresionado la sensibilidad con la que Harriet Reuter narra la historia. Sin duda cuenta con un estilo sutil y muy bonito. Es un libro acerca del dolor sí, pero la manera en que la autora lo narra también nos hace pensar en el color y en la creatividad (si es que se puede pensar en eso). Sin embargo, aunque he disfrutado la historia, esperaba algo más. Si bien el arte es un elemento diferenciador muy importante, me ha dado la sensación de que no era suficiente para mí y que era una historia de la que me iba a olvidar en un par de semanas.


En definitiva, El arte de ser luminosa es una historia sincera, emotiva y dolorosa, que se lee muy rápido y que cuenta con elementos bastante interesantes. 


Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me parece una lectura interesante y por lo que cuentas, creo que podría gustarme.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues voy a tenerla en cuenta. Me ha despertado curiosidad. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola hola! La portada de este libro me llama la atención, aunque debo decir que tras leer la reseña no tengo claro si será un libro para mi... Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Pues me ha encantado el tema, el dolor y la pérdida es algo sobre lo que me encanta leer, me emociona mucho.
    Si a ello le sumas estas dos hermanas tan excéntricas, y que toda la trama esté rodeada de arte... ains, SI SOY jajaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Esta historia me llama mucho la atención *-* Sin duda, la portada es sencilla, pero preciosa y surtió efecto llamándome la atención de inmediato cuando la vi entre las novedades. La trama no pinta nada mal y, por lo general, me suelen gustar mucho este tipo de historias, así que espero poder darle una oportunidad muy pronto :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Lo terminé estos días y la verdad es que me pareció una buena lectura, me impactó bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me gusta la forma en la que has descrito a los personajes y creo que puede ser una novela de la que disfrutaría a pesar de los peros que mencionas, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que parece una historia muy emotiva, pero es que ahora mismo no me apetece demasiado leer algo con temas de fondo tan duros. Una pena que no hayas congeniado con los personajes, eso siempre hace que la experiencia de lectura sea más decepcionante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo también pienso que todas las portadas son hermosas, incluso la portada en español. Si lo viera en la librería instantáneamente querría llevarme el libro a casa es divino lo que transmite con la portada. La historia que cuentan sus páginas me ha encantado, es algo que bien podría leer y disfrutar a pesar de que es un tema difícil como la pérdida de una madre pero que menciones tu desconexión con los personajes me deja duda porque puede ser una gran historia pero si los personajes no congenian con nosotros como lectores la experiencia lectora disminuye. Igual me lo apunto para darle una oportunidad en el futuro. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía yo este título.
    Gracias por dármelo a conocer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Parece un libro interesante, pero entre que no me llama la atención el arte y tiene mucha importancia en la historia y que no me llama mucho, me parece que voy a dejarlo pasar. Me da pena porque por lo que dices me apetece leer algo escrito por la autora, lo mismo le echo un ojo al otro libro mencionado por si... jeje

    ResponderEliminar
  13. Un libro juvenil que me gustó mucho sobre el arte y las relaciones familiares fue "Te daría el sol". Tomo nota del que nos recomiendas.

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    La verdad es que le tengo curiosidad porque me da la sensación de que va a ser dulce al tener tanta importancia el arte, creo que puede gustarme mucho.
    Gracias por la reseña!
    Te leo, un saludiño ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, yo leí un libro!
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No conocia este libro, lo tendre presente entre mis lectura, un abrazote!!!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!