RESEÑA: 'EL SUSPIRO DEL INFIERNO' de JENNIFER L. ARMENTROUT


Título: El Suspiro del Infierno
Título Original: Every Last Breath
Autora: Jennifer L. Armentrout.
Saga: Los Elementos Oscuros (3/3)
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 376 páginas.

Contiene SPOILERS de libros anteriores.

Reseña primer libro El Beso del Infierno aquí. 

★★★

Toda elección tiene sus consecuencias, y Layla tiene que hacer frente a elecciones especialmente complicadas.Luz u oscuridad. Roth, el diabólicamente sexy príncipe de los demonios, o Zayne, el atractivo Guardián quenunca creyó que podría ser suyo. Sin embargo, la elección más complicada que debe tomar Layla es en quéparte de sí misma debe confiar. Además, Layla tendrá que hacer frente a un nuevo problema.Un Lilin, el demonio más letal de todos, anda suelto, y está creando caos entre aquellos que la rodean…incluyendo a su mejor amiga. Para salvar a Sam de un destino mucho, mucho peor que la muerte, Laylatendrá que hacer un pacto con el enemigo para salvar de la destrucción la ciudad y a todos los seres humanos.Dividida entre dos mundos y dos chicos distintos, Layla ya no está segura de nada, ni siquiera de su supervivencia,especialmente cuando reaparezca un antiguo trato que los atormentará a todos. Pero a veces,cuando los secretos están por todos lados y la verdad parece indescifrable, tienes que escuchar a tu corazón,elegir un bando y darlo todo en la lucha.


RESEÑA

Por fin, después de unos cuantos años, he terminado la saga de Los elementos oscuros de Jennifer L. Armentrout. Tenía muchísimas ganas de ver qué me depararía esta tercera y última parte y he de decir que como fan de JLA me ha encantado y es que sus novelas, no matter what, siempre las disfrutaré como nunca. Sin embargo, sigue en su línea y esta vez me gustaría hablar desde una perspectiva más objetiva y crítica y sacar a relucir tanto los aspectos buenos como los “menos buenos”. 

En primer lugar, quiero decir que el libro SÍ que me ha gustado, y mucho. La autora tiene un estilo que engancha, entretenido y con un ritmo trepidante. La acción y los giros argumentales están garantizados y toda la trilogía se asienta sobre una idea original que crea un mundo paranormal de lo más interesante. 


El problema está en que esta idea y el mundo paranormal, que es la base de toda la trama, no se han profundizado lo suficiente y todo lo que podríamos aprender tanto de Guardiantes y Alfas como de los Demonios queda en el olvido (esperemos que el spin off la desarrolle más). La historia, en efecto, se centra en el romance y deja totalmente de lado los demás elementos, incluso la profundización de los personajes. 


Layla, nuestra protagonista principal, ha evolucionado muchísimo a lo largo de estos tres libros y la verdad es que no tengo queja alguna acerca de ella. No obstante, al haber leído otras sagas de la autora, está cortada por el mismo patrón que Katy de la saga Lux o Alex, de Mestiza. Lo mismo se puede decir de Roth que, si habéis leído otros trabajos de la autora, podréis observar que guarda muchas similitudes con los demás protagonistas masculinos. 



En cuanto a Roth, sigue siendo el mismo y su carácter y esa actitud tan pícara siguen dando juego a la historia. Pero, al ser el príncipe del infierno y estar metido en todos esos asuntos, me hubiera gustado que se profundizara en esa otra faceta que tiene, lo que conecta con que el mundo paranormal podría haber dado mucho más de lo que es. La otra cara de la moneda, Zayne, es el personaje más convincente en este último libro. Es el que sufre mayor evolución y el que presenta una mayor madurez con respecto a los otros. 


El romance en sí es empalagoso e insulso, el típico de las novelas de JLA. Sin embargo, ya he dicho que siempre me ha gustado como escribe la autora y que a la hora de leer no es para nada pesado. Lo que sí que no me ha convencido para nada ha sido el triángulo amoroso entre Layla, Roth y Zayne. Está poco desarrollado, es predecible y se soluciona literalmente en las primeras páginas del libro sin dejar siquiera lugar a la expectación ni a la intriga (¿con quién se quedará?). 


Al final, todo estos se puede traducir en que la historia está bien escrita, engancha y el final es acertado (aunque sí que se dejan pequeñitos cabos sueltos). Pero, también es una novela superficial que sigue el mismo patrón que las otras en cuanto a trama, estilo y personajes. 


Pros ✅: estilo increíble que te atrapa desde el primer momento, una idea original y buenas dosis de acción y romance. 


Cons ❌: es superficial y cuenta con los mismos elementos que otras novelas de la autora. Además, el romance y el triángulo amoroso son superficiales y la idea podría haber estado más desarrollada. 


¿Habéis tenido la oportunidad de leer esta trilogía? ¡Contadme qué os pareció! 😄

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Yo la verdad es que nunca he logrado conectar con esta autora, creo que sus historias no son para mí.
    Me alegra que hayas disfrutado de la saga aunque no se profundice tanto en el aspecto fantástico/paranormal, desde luego este es uno de mis mayores problemas con la autora, pero supongo que va en gustos.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído estos libros, pero le tengo muchas ganas porque en general los libros de la autora me suelen gustar mucho. Estos parecen que sigue el mismo estilo que otros de sus libros, así que no espero que me decepcione, aunque me puedo llevar una sorpresa (no lo descarto, porque que solo se centre en lo superficial no me emociona mucho xD).
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Y adoro a Roth, pero me esperaba mucho más de esta última parte, por lo que dices más o menos también te ha pasado, que faltaba algo, pero ya te digo que lo compensa con creces en el spin off, brutales esos libros, estoy deseando ponerme con el tercero.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Llevo mucho tiempo viendo reseñas en todos lados de diferentes libros de JLA y siempre tienen excelentes comentarios no recuerdo alguna reseña con comentarios negativos. Yo no leo fantasía (aunque me encantaría hacerlo) y tenía contemplado leer algo de la autora pero una vez leí que ella publica libro tras libro y aunque para sus lectores probablemente es algo positivo yo me quedé con la duda de que si publica tan seguido que tan perfectos son sus libros, no sé si estoy siendo poco objetiva pero es algo que no pude evitar cuestionarme sobre si la autora no sacrifica calidad por cantidad y que menciones que la protagonista y otro personaje están cortados por el mismo patrón de personajes de otras de sus sagas me desanima un poco. Mantengo mi curiosidad de conocer sus obras así que no descarto leer algo de ella.
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Es curioso, hace poco, hablando con una amiga le decía lo mismo que tú has comentado aquí, pero con otro libro. Esta serie es con la que la descubrí realmene, pero he visto patrones repetitivos que me hacen pensar que no hay tanta originalidad para obras a futuro misma chica mismo chico. Por cierto el triángulo lo he odiado jajajajaja y yo adoré esta serie
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga, pues esta autora es bastante sonada, debo decir que si me he leído varios de sus libros y concuerdo en que siempre usa los mismos patrones para sus historias, por lo menos los que conozco, en el caso de esta saga no me he dado la oportunidad, cosa que por el momento no va a cambiar.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Esta trilogía me encanta, ame estos libros y la pluma de la autora, una gran historia que disfrutar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído ningún libro de la trilogía. Tiene buena pinta así que no descarto leerlos más adelante.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo hace bastante tiempo leí el primer libro y me gustó mucho, a ver si me hago con el segundo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es un final que me gustó mucho, pero es cierto que se centran bastante más en el romance. Tengo muchas ganas de leer el spin off ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no lo conocía. Aunque la verdad es que eso del triángulo amoroso es posible que no me guste.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaa 🥰🥰

    Me lo pasé genial leyendo estos libros y justo ahora he empezado la trilogía de "Cazadora de hadas" de la misma autora y la estoy disfrutando, aunque como tu dices, hay elementos muy similares entre todas sus novelas.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Este libro me pareció algo predecible en algunos aspectos, como por ejemplo en la resolución del triángulo amoroso, ya que estaba claro con quien se iba a quedar la protagonista. También me faltó un poco más de emoción, pero en general me gustó el desenlace. Tiene un buen final.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!