RESEÑA: 'LORE' de ALEXANDRA BRACKEN

Título Original: Lore
Autora: Alexandra Bracken
Saga: autoconclusivo
Editorial: Puck
Páginas: 544 páginas.

★★★

Cada siete años comienza el agón. Como castigo por la rebelión, nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra, entre los mortales, mientras son perseguidos por cazadores, descendientes de antiguos linajes, con ansias de matar a un dios y hacerse con su poder divino y su inmortalidad. Hace mucho tiempo, Lore Perseus huyó de esa competición brutal a raíz del sádico asesinato de su familia por parte de un linaje rival, y dejó atrás las promesas de la caza de la gloria eterna. Durante años ha intentado evadir cualquier pensamiento de venganza hacia el hombre —ahora un dios— responsable de la muerte de su familia. Sin embargo, durante el último agón en Nueva York, dos participantes le piden ayuda: Cástor, su amigo de la infancia, a quien creía muerto, y Atenea, una de las últimas diosas originales, gravemente herida. La diosa le ofrece una alianza contra su enemigo común y, además, una forma de que Lore pueda dejar el agón en el pasado para siempre. Pero la decisión de Lore de vincular su destino al de Atenea y volver a unirse a la caza tendrá un coste mortal, y puede que no sea suficiente para detener la aparición de un nuevo dios con el poder de poner a la humanidad de rodillas.

RESEÑA

Tenía muchísimas ganas de leer por fin algo de esta escritora y es que Alexandra Bracken ya triunfó con sus anteriores títulos Mentes Poderosas y Pasajeras, los cuales aun no he tenido la oportunidad de leer. En este caso, la autora se pasa a la novela autoconclusiva y nos trae Lore, una fantástica - y mitológica - historia de la que he disfrutado muchísimo. Tengo que confesar que escogí esta lectura por el simple hecho de que se basaba en el mundo de la mitología griega y, para qué mentir, por su espectacular portada.

Los Dioses griegos ya no son como pensamos y es que cada 7 años y durante 7 días se produce el agón, una especie de competición en la que cazadores de los diversos linajes antiguos luchan para hacerse con el poder de los Dioses, ya sean los originales o los nuevos que consiguieron ascender previamente.  Lore es descendiente del linaje de los Perseidos y decidió abandonar la lucha a raíz del brutal asesinato de todos los miembros de su familia, dejándola a su merced. Sin embargo, en el momento en que aparecen Cástor - su amigo de la infancia - y la diosa Atenea, resurgirán las ganas de venganza y se verá de nuevo envuelta en aquello que siempre ha odiado.

Lore parte de una premisa muy original y es que reinventa los mitos clásicos y los readapta a la actualidad manteniendo algunos aspectos que los hacen reconocibles. Gracias a esta fantástica historia podremos aprender de ellos puesto que la autora también nos deleita con todo lujo de detalles que no se han hecho para nada aburridos. Además, encontraremos guiños y referencias al feminismo, a la ecología y cambio climático y a las nuevas tecnologías.

La parte de los personajes es la que más me ha chirriado y es que no terminé de congeniar con la protagonista, Lore. Sí, nos encontramos con una mujer empoderada y cuya evolución es brutal pero no terminé de empatizar con su carácter y me pareció que su personalidad podría haber estado mucho más desarrollada. Atenea tampoco me ha acabado de convencer y sí, cumple su papel como Diosa pero acaba convirtiéndose en monótona y desconcertante. En cuanto a los demás personajes en su conjunto, cada uno cumple su función dentro de la historia y son un amor (sobre todo Miles) por lo que no tengo ninguna queja. Eso sí, el elemento romántico ha aparecido en su justa medida y en el momento adecuado, cosa que he agradecido un montón ya que el mundo mitológico era lo que más me interesaba y en lo que esperaba que se centrara la trama.

El estilo narrativo de Alexandra Bracken es un pelín mecánico y esto lo he notado en mayor medida en los diálogos. No sé si me explico. Como si estuviera narrando un robot. Sin embargo, hay que reconocer que es adictivo y que manitiene ese toque oscuro propio de los antiguos mitos. A la hora de contarnos la historia no se corta un pelo por lo que nos mete de lleno en el mundo fantástico que ha conseguido crear y qué decir, la historia engancha muchísimo y lo leí prácticamente en dos días.

La novela transcurre de una manera lenta y pesada en los primeros capítulos. Es una de las cosas que menos me ha gustado y que más me ha aburrido ya que se pasa casi la mitad del libro explicando lo que es el agón cuando perfectamente se podría haber solucionado en un par de capítulos. Por otra parte, la historia cuentan con unos cuantos capítulos flashback perfectamente conectados con los demás y que han sido todo un acierto. La verdad es que me ha encantado conocer el pasado de Lore y todo lo que le ha llevado hasta el punto actual en el que se encuentra narrada la historia.

Sin embargo, en el momento en el que se deja de lado la explicación del agón y empieza la trama propiamente dicha, nos encontraremos con muchísima acción, un ritmo trepidante e inesperados giros de los acontecimientos que me han mantenido pegada a sus páginas. El final es brutal, un poquito predecible, pero muy bien definido. Pensaba que por ser una novela autoconclusiva se iban a dejar más cabos sueltos pero no ha sido asi, sino todo lo contrario. Un final cerrado que me ha impresionado y encantado. Sin duda, Bracken me ha sorprendido para bien y ha despertado aun más mi curiosidad sobre este mundillo.

Pros ✅: una historia adictiva con una idea original y un inspirado en los mitos clásicos con un ritmo trepidante, unos personajes entrañables y un final bonito y bien definido.

Cons ❌: el ritmo es muy lento durante la primera parte del libro y puede llegar a ser un poco aburrido y algunos personajes podrían haber estado más desarrollados.

¿Habéis tenido la oportunidad de leer este libro? Y si no, ¿os gustaría hacerlo? ¡Cuéntamelo en los comentarios! Este blog siempre los devuelve :)