RESEÑA " ¿LOS CARACOLES NO TIENEN BOCA? " DE MARCOS RODRÍGUEZ SABORIDO

14 oct. 2016

Título: ¿Los caracoles no tienen boca?
Título Original: ¿Los caracoles no tienen boca?
Autor/a: Marcos Rodríguez Saborido
Saga: -
Editorial: Chiado Editorial
Páginas: 137 páginas
Muchas gracias a Chiado Editorial por el ejemplar. 





Álvaro está solo y no le encuentra sentido a nada. Blanca es excesiva y adora la vida por encima de todo. Ambos consumen drogas, pero por motivos muy diferentes. Esta historia nos habla sobre dos jóvenes extremistas que se destruyen el uno al otro en una amistad enfermiza, pasional y con inevitable final trágico.



OPINIÓN PERSONAL

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Esta vez el libro que leí fue : ¿Los caracoles no tienen boca? gracias a Chiado Editorial. Me llamó la atención por su título (que la verdad es que he pillado un poco qué tiene que ver con la novela) , que es muy curioso y por la sinopsis que me hizo entender que este era un libro bastante diferente de los demás. Y estaba en lo cierto, es diferente. Quiero comentar un poco la edición de la novela porque está muy bien cuidada y además la portada me parece preciosa. Bueno, como iba diciendo, me pareció una novela muy diferente a las que estamos acostumbrados, pero, a la vez me pareció algo confusa aunque me gustó.  Así que os dejo con la reseña: 

¿Los caracoles tienen boca? cuenta la historia de Álvaro, un chico que se droga para olvidar y olvidar y que se siente solo. De Blanca, que se droga por un motivo bastante diferente, pero, que  a diferencia de Álvaro, adora la vida. Y también es la historia de una relación destructiva, tóxica y que no puede acabar nada bien. 

Esta es una novela de personajes, el autor no da nada de importancia a la trama y por eso os hablaré un poco más sobre los protagonistas, ya que ellos dos son los que más relevancia tienen en la historia. Álvaro es un chico que se siente solo, que no sabe como ser feliz y que le duele estar cerca de las personas por miedo a volver a sufrir. Le duele ser feliz y es por este motivo que no quiere salir de casa y sus mejores amigos son la droga y la marihuana. Y lo llegué a comprender por una cosa que nos cuentan al final de la historia. Está perdido y no sabe que hacer en la vida. Necesita a alguien que lo quiera y que esté cerca y es por esto que aparece en su vida Blanca, una chica a la que le encanta la vida, adora vivir por encima de todo, es excesiva, como cuenta la sinopsis. Ella también se droga, por motivos que no llegué a comprender. Juega un papel muy importante en la vida de Álvaro, siendo su amiga y eso es una de las cosas que más me gustó. Los personajes a veces me resultaron muy confusos porque, en fin, son confusos y ya está. Son tan complejos que a veces ni los entendía. Una cosa que me ha encantado es que me he creído a los personajes, los ha construido y desarrollado tan bien que parecían reales (aunque a veces no los entendiera) y parecía que los conocía de toda la vida. Hay otro personaje, la mejor amiga de Blanca, que ha llegado a aparecer en algunas ocasiones y también trae consigo una historia, que esa sí que no la he llegado a entender.  La relación... ¿qué vamos a decir de la relación? Una relación destructiva, mala, tóxica y que se ve a la larga que va a acabar como el rosario de la aurora.  

El libro es corto, pero, no por eso se me ha hecho menos pesado. Costaba cogerle el ritmo porque también se me hizo bastante repetitivo; siempre con que el personaje principal no sabe que hacer, está perdido, se droga, fuma... Eso es una de las cosas que no me gustó, estaba siempre en lo mismo y veía que la historia no avanzaba. Como he dicho antes, no se le da casi importancia a la trama y eso es otra cosa que no me ha gustado. También hay que leer el libro con calma para enterarte de todo lo que dicen. Peero, en general la novela me ha gustado muchísimo por la cantidad de reflexiones que se hacen, los temas tabú que toca (que la verdad es que han sido un punto a favor) y por todas las verdades que dice. Se nota que el autor le ha puesto empeño y mimo a este libro y nos muestra una parte de él. Es un libro emotivo y que me ha transmitido muchos sentimientos. Sobretodo tristeza. Y yo, me ponía muy feliz cuando los personajes sonreían, porque eso significaba que lo hacían de verdad. 

Y... ¿por qué triste? Es que uno de los temas que toca son las drogas. Y es que hoy en día hay muchísimas personas que se drogan para olvidar, olvidarse de la mierda de vida que tienen, ¿tan mala es la vida que tienen? Pues sí, la de los protagonistas es así. Y no me refiero a que tomen drogas para olvidar una ruptura o un error que hayan cometido, sino, de esas que lo necesitan , que necesitan olvidar y olvidar porque esto ya viene de antes,  y eso no me parece justo, todos deberíamos ser felices. Y después de esta reflexión, solo digo que me ha gustado mucho la novela y que tiene sus fallitos, como tantas otras. 

En resumen, una historia de personajes que en ocasiones se me hizo algo repetitiva y al principio costaba cogerle el ritmo. Pero, no por eso se me ha hecho menos pesada. Es una historia emotiva que transmite muchos sentimientos y se nota que el autor le ha puesto cariño a los personajes tan bien construidos que ha creado. Me ha encantado, así que, la recomiendo si te apetece pasar un rato con una historia de sentimientos. 




¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención? 
¡Contádmelo en los comentarios, este blog se alimenta de ellos! 
¡Gracias!


26 comentarios:

  1. Buenas. Había visto por ahí y no me había llamado nada la atención. Sigue sin llamarme, pero menos, quizás algún día me anime a leerlo. Antes lo tenía muy descartado jajaja
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!.
    Sinceramente no me llama la atención, pero últimamente estoy en una época en que estoy descubriendo lecturas que me están sorprendiendo y mucho... entonces aunque de momento lo descarto no digo que no lo vaya a leer literalmente, nunca se sabe...
    Gracias por la reseña.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Olga:

    Como a ti, el título me ha llamado mucho la atención. Creo que me la voy a apuntar porque me apetece leer una novela "de personajes", como la calificas. ¡Gracias por descubrirme esta nueva lectura y por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Creo que este libro no es para mi, pero me alegra que te haya gustado aunque sea un poco repetitiva.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, bonita :)
    No conocía este libro, pero tiene toda la pinta de ser una historia que me gustaría. Este tipo de historias es lo que tienen... soy demoledoras y tristes pero llenas de vida en el fondo. Me alegro de que disfrutaras su lectura.
    Gracias por descubrirme una nueva lectura.
    ♥ Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía y la verdad es que no me importaría leerlo. Ahora mismo tengo mucho pendiente pero si me lo anoto para más adelante, a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí con que digas que es corto pero igualmente repetitivo ya me echo para atrás. Que se me haga lento un libro largo lo puedo perdonar, pero cuando me pasa con los cortitos... ya es otro cantar.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  8. Sospecho que este libro va a ser duro de narices y yo aora msimo por como ando no se si estoy lista para leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Que el mismo libro describa la amistad como enfermiza me llama, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No se muy bien que pensar sobre esta historia, por un lado le veo cosas interesantes como lo de las reflexiones y por otro no me termina de convencer del todo, además si es corto que pereza que sea haga pesado, uno espera que sean lecturas más ligeras.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No me llama demasiado, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! el titulo, si que me ha llamado mucho la atención, pero se ha quedado en eso. Muy buena reseña, pero no es mi estilo :3
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ya por el título me gusta y el contenido parece muy interesante. Sin ninguna duda se irá a mis pendientes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención esta novela y tengo ganas de darle una oportunidad, me la llevo apuntada.

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Leí una reseña no muy positiva de este libro pero me parece curiosa. Gracias por la reseña, un besito^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero tampoco creo que sea para mí, no parece de mi tipo. Gracias por la reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola, no lo conocia, pero me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Me da curiosidad este libro, quiero saber más acerca de estos personajes, lo que esconden en su ser. Me lo apunto :)
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi! Te he nominado a la iniciativa de Los libros encadenados, Si no quieres hacerla no pasa nada :) Un besito! https://entrelibritoss.blogspot.com.es/2016/10/iniciativa-libros-encadenados.html

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    La verdad que parece una historia interesante aunque como dices, si se hizo pesada al principio no se si podré con ella pues últimamente me cuesta leer cosas más densas. Lo apunto pero para más adelante^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Olga! La verdad es que la novela me ha llamado la atención solo por la portada, pero como dices que se te ha eco pesada pues no se si animarme o no. Supongo que me moriré por la curiosidad porque ahora mismo no tengo mucho tiempo para leer.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  22. Hola Olga!! En un principio me hubiera encantado leerlo y ver la fuerza de superación de estos chicos si es que la tienen pero ... avisando de un final trágico . . . Creo que mejor lo dejo pasar no me apetece a mi mucho eso de los finales trágicos en adolescentes.

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  23. He leído varias cosas sobre este libro pero lo cierto es que tu reseña ha sido la única con la que he sentido ganas de leerlo. A pesar de que sea muy predecible y algo lento creo que todas esas reflexiones que te incita a tener el libro lo compensan y oye, ¿Porqué no darle una oportunidad? ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No es la primera reseña que leo de este libro, aunque sí la primera donde le ponen buena nota. Había oído bastantes malas críticas y no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar por el momento. Por cierto, has hecho muy buenas reflexiones y me alegro de que el libro te haya invitado a ello ^^. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    No conocía el libro y la verdad es que el título me llamó la atención, pero por lo que dices en la reseña de que se te hizo repetitivo a veces no creo que le de una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  26. hola,
    si cuesta un poco cogerle el ritmo lo dejo pasar. Ultimamente he leido un par de libros que se han llevado mi paciencia jejejej Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y recuerda que si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!

Cool Butterfly