RESEÑA | LA CHICA DE SIMON'S BAY | BARBARA MUTCH



Título: La chica de Simon's Bay.
Título Original: The girl from Simon's Bay .
Autora: Barbara Mutch.
Saga: -
Editorial: Alianza Editorial.
Páginas: 400 páginas.
Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar 🙂.

Simon's Town, base de la Marina Real británica en Sudáfrica, primera mitad del siglo XX. Louise Ahrendts es una chica de piel oscura, con carácter y decidida: quiere ser enfermera pese al rol que le depara una sociedad condicionada por leyes no escritas sobre el color de la piel. David Horrocks es inglés, blanco y teniente de la Marina. El destino va a hacer que se crucen sus caminos. A contracorriente, ambos quieren unir sus vidas pero la Segunda Guerra Mundial y las presiones sociales harán todo lo posible por impedirlo, sembrando de obstáculos su día a día. La llegada del "apartheid" supondrá un nuevo escollo en la vida de Louise y su familia. ¿Podrán superarlo? 

Cando vi este libro entre las novedades de la editorial, quise leerlo enseguida. Siempre me han llamado la atención los libros que transcurren durante algún suceso importante para la humanidad – en este caso, la II Guerra Mundial – y conocer cómo se desarrollan estos hechos. 

Uno de los elementos que caracterizan a la historia es que está ambientada en un lugar lejano, exótico y desconocido para la mayoría de nosotros. Un elemento interesante que llama la atención al lector de manera automática, evidentemente si te gustan este tipo de historias. Estamos en Simon’s Town, una población de costa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Una ambientación de ensueño con parajes marítimos y de montaña preciosos con el que la autora transmite sus sentimientos, a través de la protagonista, hacia este lugar. Las descripciones son espectaculares, cuidadas al detalle y consiguen trasladar al lector directamente allí. Todo esto gracias al fruto de la investigación que realizó Barbara Mutch.

Louise Ahrendts es una chica  que ha vivido toda su vida en Simon’s Town que, en la II Guerra Mundial, es el lugar donde está la base de la Marina Real británica en Sudáfrica. Las condiciones que impone la sociedad a las personas negras la destinan a buscar un trabajo como criada para una familia inglesa, casarse y evidentemente tener hijos. Pero, ella no va a renunciar a su sueño: ser enfermera, y para ello tendrá que luchar y recorrer un largo camino. En este recorrido conocerá al teniente de la marina británica David Horrocks pero esos mismos impedimentos sociales harán de su relación una cosa imposible.

Lou siempre ha querido ser enfermera, desde que tenía 7 años y vio que su padre arreglaba barcos. Ella quería arreglar personas. Una de las cosas que más me han gustado de la protagonista es que no se cansa de intentar cumplir su sueño, es persistente y luchadora a pesar de que sabe que su color de piel limita sus posibilidades. Lucha contra las injusticias sociales no escritas que determinan los roles de las personas negras y blancas en plena época de guerra.

Nos encontramos ante una historia de amor tierna y bonita a la vez que complicada pues surgen una serie de factores que impide a las dos partes tener la relación que sueñan tener. Un amor que transmite infinidad de sentimientos al lector gracias también al lenguaje cercano y sencillo que utiliza la autora durante toda la novela. Una novela diferente y conmovedora con un ritmo constante y tranquilo que atrapará desde la página uno hasta el final.

Como he dicho, este libro lleva un ritmo tranquilo y no encontraremos mucha acción debido a que es una historia para leer con tranquilidad, con tiempo y con ganas de disfrutar de cada una de sus palabras. Solo me queda comentar el final y es que me ha parecido sorprendente y pienso que no hubiera habido final mejor. Me he quedado con muy buen sabor de boca y con más ganas aún de leer otras novelas de la autora, Barbara Mutch.








Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Holaa
    Tengo unas ganas enormes de leerlo :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi este género también me encanta y cada vez que me encuentro con un libro de este estilo sé que me va a gustar incluso antes de empezarlo. Este no lo conocía pero sin duda me lo llevo anotado, me apetece mucho leerlo y en cuanto lo tenga lo haré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que me apetece leer ahora mismo pero muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola^^
    Ahora mismo no me apetece demasiado leer género histórico, ya que este tipo de libros hay que cogerlos con ganas o de lo contrario no los disfrutas, pero me atrae la sinopsis, y veo que tu opinión es bastante positiva, así que me lo apunto para más adelante :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No suelo leer mucho este genero así que creo que lo dejaré pasar, quizás cuando me anime pueda leerlo
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No me importaría animarme con ella, pues se ve que es una historia tierna y bonita, aunque ahora mismo tengo demasiados pendientes pero me lo apunto para más adelante.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    No leo demasiadas novelas históricas pero esta no tiene mala pinta, me la anoto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Olga!
    Las historias ambientadas en las Segunda Guerra Mundial siempre me atraen y esta no ha sido la excepción. Aparte, me agrada lo que comentas de la protagonista y me llama la atención leer una historia ubicada en Sudáfrica, así que está más que apuntada en mi lista.
    Buena reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. parece hermoso, lo tendremos en cuenta!!!!!!! te dejamos un enorme abrazobuho y que el año nuevo lo haga repleto de paz y luz para ti y tu blog!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    No me suelen atraer este tipo de historias de la época, pero como no lo he leído tampoco puedo decir mucho... aunque sí que puedo decir que lo que es el paisaje parece bien bonito jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!